Practica Investigativa - Inclusión


Practica investigativa - Inclusión


4 de agosto

Llegue a las 7:00 Am muy nervioso por mi nuevo sitio de práctica, me asignaron la corporación Alberto Arango Restrepo – CEDER, cuando llegue nos recibió la coordinadora de la institución, ella no dio una breve reseña, y nos asigno los grupos, me asigno el aula multigradual, que consta de los grados, 1º, 2º, 3º y 4º son 20 niños que tienen déficit cognitivo, hay un niño con déficit auditivo y otro con déficit auditivo y visual, algunos también tienen problemas en su comportamiento, hable con la profesora sobre el grupo, en el descanso jugué con ellos, pase un gran tiempo con ellos y me integre muy bien. A la 1 Pm Salí de la institución.

Experiencia significativa:

Algo de nervios porque es la primera vez que tengo un aula multigrado y más que eso con problemas en el aprendizaje, pero voy muy motivado porque me acogí muy bien a los niños.

Reflexión pedagógica

Es muy motivador estar con una población de niños que tienen tanto cariño y tanto amor para dar, debido a esto el maestro debe saber cómo enfocar ese amor y más que eso devolverles todo ese amor y ese cariño




18 de agosto

Llegue  15 minutos tarde, por problemas en el transporte, pero aun asi llegue muy motivado por mi anterior encuentro con los niños, estoy muy entusiasmado por empezar a trabajar, los niños entraron a las 8:30 Am a clase, mientras me acogía al grupo, estaba haciendo ayudantía, la jornada transcurrió normal, pude integrarme cada vez más con los niños y pase un gran tiempo con ellos en el descanso.

Experiencia significativa:

Pude observar mejor a los niños en su espacio donde se desenvuelven como se relacionan y como trabajan. Me sorprende que aun siendo un grupo con problemas comportamentales, algunos niños medicados, y con déficit cognitivo sean tan unidos y manejen tanto el compañerismo

Reflexión pedagógica:

Me encanta decir que mi grupo es mucho mejor que muchos grupos “normales” que asisten a escuelas y colegios “normales” el amor que se maneja en el aula, a mi manera de percibir es algo del que envidiar, el trabajo de la profesora con los niños es excelente.



25 de agosto

Llegue muy entusiasmado porque era la primera vez que hacia un material para decorar el aula y me había quedado muy bonito, a los niños les gusto mucho, se hizo una dinámica con ellos, se siguió con el trabajo de la profesora y salimos a descanso, todos los jueves tienen terapia con la sicóloga todo el grupo, tuve la oportunidad de participar e integrarme un poco mas con ellos y conocerlos mejor.

Experiencia significativa:

Poder conocer mejor a los niños, lo que piensan, como actúan fue muy significativo

Reflexión pedagógica:

El conocer mejor a los niños, me ayuda a tener un mejor desempeño en la práctica.




1 de septiembre

Llegue algo cansado puesto que me fui caminando desde mi casa hasta el sitio de práctica, pero llegue muy motivado porque había hecho algo muy lindo para los niños, además iba a estar como profesor titular todo el día.



Comenzamos la jornada con la terapia de la sicóloga, tuvimos un momento de esparcimiento, al terminar la terapia seguimos con el trabajo, salimos a descanso, jugamos todos juntos.
Al entrar al salón seguimos con el trabajo hasta terminar el día
 
Experiencia significativa:

Para ser mi primer día como profesor titular me fue bien, a pesar de los inconvenientes que siempre pasan, aprendí mucho de los niños y de mi práctica.

Reflexión pedagógica:

En ocasiones lo que consideramos como pequeño realmente conlleva a una información mucho más grande.
 

8 de septiembre

Llegue muy entusiasmado dispuesto a realizar el trabajo de la guía, pero como los niños tenían reunión de padres teníamos que organizar todo, en la reunión de padres se fue casi toda la jornada, después de descanso tuvimos terapia con la sicóloga, y después de terminar la terapia se despacho a los niños para la casa.

Experiencia significativa:

No se pudo terminar la guía

Reflexión pedagógica:

En ocasiones no se puede realizar el trabajo que se tenía planeado.



15 de septiembre

Llegue muy motivado a mi sitio de práctica, lleve mucho material para trabajar con los niños, la jornada la comenzamos con la terapia con la psicóloga, fue un momento muy agradable porque escuche lo que siempre había querido oír de los niños sobre mi trabajo,  fue un momento muy agradable porque todos abrieron su corazón me agradecieron por todo lo que les había enseñado y más que eso demostraron que me tenían mucho afecto y mucho cariño. Al terminar la terapia comenzamos con el trabajo que yo había preparado, como se estaban portando bien salimos un poquito antes a descanso, estábamos jugando con un balón pero lo botaron, entonces comenzamos a jugar con una cuerda con los niños de preescolar, integrándonos todos. Mientras jugaba con los niños, llego mi maestra María Eugenia con una profesora de la Normal Superior de Rio Sucio, hablaron con mi maestra tutora mientras yo seguía con los niños, después me llamo y me cogió fuera de base con unos materiales que todo maestro debía tener, lastimosamente no los tenía. Seguí con mis niños trabajando hasta que se termino la jornada. Al terminar la jornada me quede hablando con mi maestra tutora sobre mi desempeño en la práctica hasta ahora me felicito porque se veía el entusiasmo que tenia, porque a pesar de ser la primera vez con un aula multigrado y con niños con las características del aula me estaba yendo muy bien, me corrigió el tono de voz, pero que iba mejorando cada día mas.
 
Experiencia significativa:

El aprecio de los niños, y ver que estoy haciendo muy bien mi trabajo me lleno de mucha alegría

Reflexión pedagógica:  

Todo maestro debe tener en su maleta estas tres cosas: Amor, Fe y Esperanza, uno debe ser una esperanza para los niños, tiene que tener Fe que van a lograr cosas grandes y lo más importante tener amor para dar y derrochar…. Sin amor no hay nada.





29 de septiembre


Se inicio la jornada con un pequeño juego de domino, los niños estaban muy felices jugando, a algunos hubo que explicarles un poco la dinámica del juego, pero lo que más me sorprendió es que uno niños estaban jugando apostando con unas tapas que en el salón había.
Después de jugar con el domino se comenzó el trabajo de la guía, el trabajo les gusto mucho porque estaban muy motivados, el descanso se hizo más temprano a las 9:39 Am porque a las 10 de la mañana tenían la terapia con la psicóloga, la charla fue sobre la autoestima, mi maestra tutora me pido que alistara la colada en el comedor, después de tomar la colada nos fuimos al salón a terminar el trabajo, algunos alcanzaron a terminar, otros se fueron con le trabajo para la casa.
Al terminar la jornada fui a despachar a algunos niños a su casa.

Experiencia significativa:



2 niños del grado segundo no querían hacer ningún trabajo porque no les deje hacer un trabajo que era para primero.

Reflexión pedagógica:

Como maestro los niños a veces se inconforman con el trabajo que tienen, es necesario conocer sus gustos para que así poderles traer un trabajo que les llame la atención y que aprendan mucho con eso.