SEMANA DE INDUCCIÓN
Primer dia
Lunes 24 de enero de 2011
Al iniciar la jornada tenía algo de nervios e impaciencia puesto que era la primera vez que me tocaba con un grupo, que por así decirlo lo más chiquitos del colegio y era una responsabilidad muy grande y puesto era la primera vez q ellos entraban a un colegio a estudiar, también algo de susto ya que siempre había manejado grado 5, entonces era un gran reto para mí.
Cuando llegaron los niños al aula con sus padres empezamos el recibimiento al grado jardín 2 de la jornada de la tarde, algunos niños se adaptaron muy fácil, pero otros fue muy difícil ya que era la primera vez que se separaban de sus padres, lloraron por un momento y después se pudo realizar el trabajo con todos, como era el primer día de clase, se les mostro la escuela después se les conto el comienzo del cuento “la fábrica de helados”, después se les dio unas escarapelas para identificarlos, luego salieron a descanso, después jugamos un rato en el patio al finalizar entramos al salón y al momento llegaron los padres y así termino la jornada
Experiencia significativa
Fue muy grato trabajar con los niños más pequeños, el manejo de los niños es muy diferente al que estaba acostumbrado, con ellos todo es juego y diversión, también por ser el primer día algunos niños pueden que tarden en adaptarse.
Reflexión pedagógica
Una experiencia única, y una motivación muy grande para iniciar con pie derecho mi formación como maestro
Segundo día
Martes 25 de enero de 2011

Experiencia significativa
El día fue muy bueno excepto por que una niña se vomito y no sabía qué hacer, ni como limpiarlo, pero al final lo pude limpiar con algo de asco pero eso no fue nada comparado con todo lo que un maestro debe afrontar
Reflexión pedagógica
La vida diaria de un maestro está llena de retos, saber cómo y cuándo actuar es lo que hace la diferencia de ser un buen maestro a ser un excelente maestro
Tercer día
Miércoles 26 de enero del 2011
Se comenzó el día con la actividad de conjunto, en este día solo un niño tardo en adaptarse, se hizo todo lo del día anterior, se les dio un paseo por el colegio, se les puso a colorear y a dibujar, al rato se les dio el algo, y salieron al recreo, luego se les puso a jugar en la piscina de pelotas, después hicimos una actividad en el patio.
Experiencia significativa
El grupo estuvo excelente muy participativo, muy juiciosos, avanzaron mucho en el trabajo.
Reflexión pedagógica
Siempre se deben buscar un ambiente donde el trabajo del maestro se facilite y el desarrollo del niño se pueda incrementar
Cuarto día
Jueves 27 de enero del 2011
Se comenzó el día con las actividades de conjunto después un juego para conocer los nombres de los niños, después una canción, luego se les enseño la escuela otra vez, al terminar se les dio el algo y se fueron a recreo, al entrar al recreo pitaron y después se les saco a jugar a la piscina de pelotas y al trampolín, mas tarde se les hizo una actividad en el patio.
Experiencia significativa
El grupo respondió muy bien y se noto el interés por aprender
Reflexión pedagógica
El cuidado del niño cada vez es más necesario en el papel del maestro
Quinto día
Viernes 28 de enero

Al entrar hicimos una actividad en el patio y se les hicieron dinámicas para que se conocieran y para que al menos se aprendieran el nombre de los compañeritos
Experiencia significativa
Hoy el trabajo estuvo más dificultoso debido a que eran más niños, aunque el trabajo planeado se puedo hacer
Reflexión pedagógica
A más niños, más dificultoso se hace el trabajo docente
3 de marzo del 2011
Contextualización - Escuela Normal Superior de Manizales
Primer día de contextualización
Hoy fue mi primer día de práctica, estoy muy feliz porque me toco con el mismo grupo de la semana de inducción y el de martes de gerencia pero esta vez en la jornada de la mañana, no están todos los niños con los cuales comencé pero hay algunas caras conocidas, llegue algo tarde se me pegaron las cobijas, fue algo raro llegar tarde ya que acostumbro a ser muy puntual, me llamaron la atención pero de eso debo aprender.

Al entrar del recreo los organizamos, después la profesora les pus una actividad, mientras que los niños hacían la actividad me senté a charlar con la profesora sobre los problemas que ella veía en el grupo, cuando los niños terminaron ya era hora de irse para la casa.
Experiencia significativa:
Reflexión pedagógica:
A veces en la práctica no siempre sucede lo que uno espera, sobre todo en el comportamiento de los niños. Su comportamiento siempre es impredecible, pero para solucionar esto hay que hacer siempre las clases mucho más didácticas y mucho mas entretenidas y alegres para los niños
17 de marzo del 2011
Segundo Día de contextualización
Este día lo comencé muy entusiasta, otra vez voy a poder ver a mis niños…

Al entrar del recreo hicimos una dinámica y la profesora les puso a hacer un trabajo, mientras que los niños hacían el trabajo, yo le ayudaba a la profesora a organizar las carpetas.
Ver al once con los niños fue algo muy grato,
Reflexión pedagógica
Siempre lo inesperado hay que aprovecharlo en pro de nuestro ejercicio docente
Jueves 7 de abril
Practica Pedagogica Investigativa En Preescolar
Día 1
Hoy empecé el día con mucho entusiasmo….



Mientras cada niño pasaba a votar, los demás hacían porras a los que querían que ganara.
En total votaron 20 niños, faltaron 4 por votar
Las elecciones quedaron así:
- Jerónimo Blando 5 votos
- Juan Manuel Orozco 2 votos
- Mateo Borjas 2 votos
- Víctor Andrés Montilla 3 votos
- Juan José López 5 votos
- Salome Serna 0 votos
Mañana viernes 8 de abril se terminara de elegir el presidente de aula con los niños que faltan por votar.
Al terminar la votación se les puso a colorear unos dibujos.
Experiencia significativa:
Las votaciones para elegir al presidente de aula mostro que el grupo era muy unido, organizado y activo a la hora de participar
Reflexión pedagógica:
Nosotros como futuros maestros tenemos la obligación de permitirles a nuestros estudiantes adquirir y desarrollar conciencia social desde temprana edad para que en un futuro sean seres activos de la sociedad
Día 2
Jueves 14 de abril
Comencé el día muy entusiasta…


Experiencia significativa:
Al principio de la jornada tenía algo de temor por que la profesora no llegaba para sacar a los niños, pero con la ayuda de las madres todo se soluciono
Reflexión pedagógica:
Siempre está el miedo de estar solo y sentirse sin apoyo, pero uno debe creer en sus capacidades y en lo que le es posible hacer
Día 3
JUEVES 28 DE ABRIL

Experiencia significativa
El no poder realizar todo lo que tenía planeado, se hizo algo frustrante pero se hace necesario administrar mejor el tiempo
Reflexión pedagógica:
En ocasiones el tiempo no da para muchas actividades planeadas, saber cómo administrar el tiempo permite mayor eficiencia en el trabajo
Día 4
Jueves 5 de mayo

Experiencia significativa;
Los consejos de la profesora tutora me son muy útiles para mi practica.
Reflexión pedagógica:
Es muy bueno tener siempre alguien con quien compartir experiencias y que le aconseje y le amplié nuestra visión para realizar trabajos mas productivos
Día 5
Jueves 12 de Mayo
Se inicio la jornada normal a las 7 de la mañana alistando el material y preparando para la llegada de los niños, estaba muy animado porque tenía un gran trabajo por realizar, los niños llegaron al aula de clase y nos alistamos para ir a clase de tenis, al terminar nos devolvimos para el jardín, como siempre se les dio el refrigerio y se les dejo salir al descanso.

Experiencias significativas:
El desempeño de los niños fue muy bueno y lograron entender lo que se pretendía alcanzar con la guía a realizar
Reflexión pedagógica:
Motivar a los niños con diferentes actividades es la mejor estrategia que un docente puede tener
Día 6
Jueves 19 de Mayo
Llegue motivado a mi sitio de práctica, como todos los jueves fuimos a las canchas de tenis, realizaron un gran trabajo, después de realizar el trabajo en tenis, se llego se les dio el refrigerio y se les dejo salir al descanso, jugamos todo el descanso como un gran grupo, al entrar se comenzó el trabajo sobre “la playa” se les explico que era una playa, y se hizo gran parte de la guía, como no se logro terminar el próximo jueves se terminara la guía
Experiencias significativas:
El trabajo cada vez se hace más productivo, y el ver el cariño que los niños me han cogido es muy motivador
Reflexión pedagogía:
Entre más confianza tengamos trabajando con un grupo, más efectivo se hace el trabajo, aunque a veces el tiempo no alcanza siempre se deja un hilo conductor del cual el docente se puede basar
Día 7
Jueves 26 de Mayo
Llegue al jardín a las 6:50 Am abrí el salón, arregle todo para la llegada de los niños.


Al llegar del descanso se terminamos la guía de “La playa” fuimos al kiosco de arena e hicimos una pancarta todos juntos.
Experiencia significativa:
En el kiosco me sorprendió ver la motivación de muchos niños por hacer el trabajo.
Reflexión pedagógica:
Llevarlos a espacios donde realmente pueden ser niños, y enfocar su atención en un objetivo común hace más fácil el trabajo.
Día 8
Jueves 2 de Junio

Se comenzó el día muy feliz por volver a ver a los niños y tener el privilegio de trabajar con ellos. Como todos los jueves a la primera hora los niños tuvieron clase de tenis, En la clase de tenis algunos niños estuvieron muy indisciplinadas y se les saco de clase; al terminar la clase organizados se los llevo al jardín, al llegar se les dio el algo y se les dejo salir al descanso.
Al entrar del descanso, como yo estaba enfocado en mi proyecto, estaba realizando el test final de inteligencias para terminar de evaluar su desempeño, mientras yo hacía esto con los niños la profesora estaba terminando un trabajo con ellos.
Experiencia significativa:
El ver que unos niños se ponían tristes por ver que ya se iban, ver el cariño que le dan a uno y ver como se controla mejor al grupo.
Reflexión pedagógica:
Si no hay amor, no hay trabajo.
Día 9
Jueves 9 de Junio

Experiencia significativa:

Reflexión pedagógica
Sin vocación y sin amor, el trabajo simplemente no construye, puede funcionar el trabajo sin amor, pero la pregunta seria ¿Qué de provechoso seria para nosotros hacerlo así?