Practica Pedagogica Investigativa - Preescolar


   
  SEMANA DE INDUCCIÓN




  Primer dia
Lunes 24 de enero de 2011
Al iniciar la jornada tenía algo de nervios e impaciencia puesto que era la primera vez que me tocaba con un grupo, que por así decirlo lo más chiquitos del colegio y era una responsabilidad muy grande y puesto era la primera vez q ellos entraban a un colegio a estudiar, también algo de susto ya que siempre había manejado grado 5, entonces era un gran reto para mí.


Cuando llegaron los niños al aula con sus padres empezamos el recibimiento al grado jardín 2 de la jornada de la tarde, algunos niños se adaptaron muy fácil, pero otros fue muy difícil ya que era la primera vez que se separaban de sus padres, lloraron por un momento y después se pudo realizar el trabajo con todos, como era el primer día de clase, se les mostro la escuela después se les conto el comienzo del cuento “la fábrica de helados”, después se les dio unas escarapelas para identificarlos, luego salieron a descanso, después jugamos un rato en el patio al finalizar entramos al salón y al momento llegaron los padres y así termino la jornada
Experiencia significativa
Fue muy grato trabajar con los niños más pequeños, el manejo de los niños es muy diferente al que estaba acostumbrado, con ellos todo es juego y diversión, también por ser el primer día algunos niños pueden que tarden en adaptarse.
Reflexión pedagógica
Una experiencia única, y una motivación muy grande para iniciar con pie derecho mi formación como maestro

          Segundo día
Martes 25 de enero de 2011   
Al iniciar la jornada ya más motivado que el día anterior, se inicia con el recibimiento a los niños, algunos niños todavía no se adaptan al iniciar la jornada, la actividad se inicia con una oración identificando el día de la semana y, cantando y jugando, como era un grupo más pequeño por que tomamos la decisión de comenzar con pequeños grupos mientras se acostumbran a la escuela y al grupo, se les puso a dibujar, después salimos a conocer las zonas de riesgo del a institución y los lugares para recrearnos, se les dio el algo y salieron a descanso, al entrar jugamos en la piscina de pelotas y en el trampolín después seguimos contándole la siguiente parte del cuento “La fábrica de helados”después llegaron los padres y así termino la jornada
Experiencia significativa
El día fue muy bueno excepto por que una niña se vomito y no sabía qué hacer, ni como limpiarlo, pero al final lo pude limpiar con algo de asco pero eso no fue nada comparado con todo lo que un maestro debe afrontar  
Reflexión pedagógica
La vida diaria de un maestro está llena de retos, saber cómo y cuándo actuar es lo que hace la diferencia de ser un buen maestro a ser un excelente maestro

Tercer día
Miércoles 26 de enero del 2011  

Se comenzó el día con la actividad de conjunto, en este día solo un niño tardo en adaptarse, se hizo todo lo del día anterior, se les dio un paseo por el colegio, se les puso a colorear y a dibujar, al rato se les dio el algo, y salieron al recreo, luego se les puso a jugar en la piscina de pelotas, después hicimos una actividad en el patio.
Experiencia significativa
El grupo estuvo excelente muy participativo, muy juiciosos, avanzaron mucho en el trabajo.
Reflexión pedagógica
Siempre se deben buscar un ambiente donde el trabajo del maestro se facilite y el desarrollo del niño se pueda incrementar
 Cuarto día 
Jueves 27 de enero del 2011   
Se comenzó el día con las actividades de conjunto después un juego para conocer los nombres de los niños, después una canción, luego se les enseño la escuela otra vez, al terminar se les dio el algo y se fueron a recreo, al entrar al recreo pitaron y después se les saco a jugar a la piscina de pelotas y al trampolín, mas tarde se les hizo una actividad en el patio.
Experiencia significativa
El grupo respondió muy bien y se noto el interés por aprender
Reflexión pedagógica
El cuidado del niño cada vez es más necesario en el papel del maestro
 Quinto día
Viernes 28 de enero
Se comenzó el día con las actividades de conjunto, como ya teníamos a todo el grupo reunido, se termino el trabajo del cuento, después pintaron y dibujaron y de ahí se les dio un recorrido por la escuela, después se les dio el algo y salieron a descanso

Al entrar hicimos una actividad en el patio y se les hicieron dinámicas para que se conocieran y para que al menos se aprendieran el nombre de los compañeritos
Experiencia significativa
Hoy el trabajo estuvo más dificultoso debido a que eran más niños, aunque el trabajo planeado se puedo hacer
Reflexión pedagógica
A más niños, más dificultoso se hace el trabajo docente








3 de marzo del 2011
Contextualización - Escuela Normal Superior de Manizales

Primer día de contextualización

Hoy fue mi primer día de práctica, estoy muy feliz porque me toco con el mismo grupo de la semana de inducción y el de martes de gerencia  pero esta vez en la jornada de la mañana, no están todos los niños con los cuales comencé pero hay algunas caras conocidas, llegue algo tarde se me pegaron las cobijas, fue algo raro llegar tarde ya que acostumbro a ser muy puntual,  me llamaron la atención pero de eso debo aprender.
Llegaron los niños, y nos teníamos que ir a las canchas de tenis, porque tenían clase de tenis a la primera así que organizamos una fila y nos fuimos con rumbo a las canchas, observando el grupo me di cuenta que hay algunos niños que siguen sin socializar bien, no trabajan en grupo y son muy introvertidos, al terminar la clase de tenis nos organizamos y nos fuimos con rumbo a la escuela, al llegar nos organizamos cantamos y después, les dimos el refrigerio, al terminar el refrigerio salieron al recreo.
Al entrar del recreo los organizamos, después la profesora les pus una actividad, mientras que los niños  hacían la actividad me senté a charlar con la profesora sobre los problemas que ella veía en el grupo, cuando los niños terminaron ya era hora de irse para la casa.



Experiencia significativa:
Me sorprendió ver a niños tímidos e introvertidos que les daba miedo participar en clase, me sorprendí un poco porque después de tanto tiempo ya se deberían haber acostumbrado y adaptado al grupo

Reflexión pedagógica:
A veces en la práctica no siempre sucede lo que uno espera, sobre todo en el comportamiento de los niños. Su comportamiento siempre es impredecible, pero para solucionar esto hay que hacer siempre las clases mucho más didácticas y mucho mas entretenidas y alegres para los niños


17 de marzo del 2011

Segundo Día de contextualización

Este día lo comencé muy entusiasta, otra vez voy a poder ver a mis niños…
Como siempre a la primera hora tienen clase de tenis, organizados emprendimos nuestro viaje hacia las canchas de tenis; al terminar la clase organizados nos devolvimos, aunque nos detuvimos unos minutos para ver al Once Caldas que estaba entrenando en la auxiliar, después de ver al Once nos fuimos a clase, jugamos un momento y después repartimos el algo, al terminar salimos al recreo.
Al entrar del recreo hicimos una dinámica y la profesora les puso a hacer un trabajo, mientras que los niños hacían el trabajo, yo le ayudaba a la profesora a organizar las carpetas.

Experiencia Significativa
Ver al once con los niños fue algo muy grato,
Reflexión pedagógica
Siempre lo inesperado hay que aprovecharlo en pro de nuestro ejercicio docente












Jueves 7 de abril

Practica Pedagogica Investigativa En Preescolar


Día 1



Hoy empecé el día con mucho entusiasmo….

Como todos los jueves a la primera hora los niños tuvieron clase de tenis, esperando a que el profesor llegara para llevarlos a la clase, la profesora les hacia las actividades de conjunto y les contaba el cronograma que tenían hoy, llego el profesor y organizados nos dirigimos hacia las canchas de tenis, en el camino hubo algunos problemas con unos niños que se adelantaron pero con una llamada de atención estuvieron con el grupo. Al terminar la clase nos dirigimos al salón. Cuando llegamos, se les dio el algo a los niños y se cuándo terminaron se les dejo salir a descanso; en el descanso me toco disciplina cerca de mi salón, mientras hacía disciplina hablaba y jugaba con mis estudiantes.

Al entrar del descanso se comenzó con las elecciones de presidente, la profesora les explico cómo utilizar el  tarjetón y les entrego una “cedula” con la cual podían votar.

Mientras cada niño pasaba a votar, los demás hacían porras a los que querían que ganara.

En total votaron 20 niños, faltaron 4 por votar

Las elecciones quedaron así:

- Jerónimo Blando  5 votos
- Juan Manuel Orozco 2 votos
- Mateo Borjas 2 votos
- Víctor Andrés Montilla 3 votos
- Juan José López 5 votos
- Salome Serna  0 votos

Mañana viernes 8 de abril se terminara de elegir el presidente de aula con los niños que faltan por votar.

Al terminar la votación se les puso a colorear unos dibujos.

Experiencia significativa:

Las votaciones para elegir al presidente de aula mostro que el grupo era muy unido, organizado y activo a la hora de participar

Reflexión pedagógica:
Nosotros como futuros maestros tenemos la obligación de permitirles a nuestros estudiantes adquirir y desarrollar conciencia social desde temprana edad para que en un futuro sean seres activos de la sociedad


Día 2
Jueves 14 de abril


Comencé el día muy entusiasta…

Al llegar al jardín abrí la puerta del salón adecue el salón para la llegada de los niños, después Doña Colombia me dice que la profesora se tarda un poco en llegar porque estaba en una cita médica, me dio las llaves de la puerta del jardín y me dijo que me tocaba disciplina en ese lugar, abrí la puerta para que entraran los niños, mientras que el profesor de tenis llegaba por ellos, cerré la puerta y nos fuimos a las canchas para empezar la clase de tenis, en el camino nos encontramos a la profesora y con ella seguimos nuestro rumbo. En la clase de tenis algunas niñas estuvieron muy indisciplinadas y se les saco de clase; al terminar la clase organizados se los llevo al jardín, al llegar se les dio el lago y se les dejo salir al descanso.
Al entrar de descanso se les recito una canción y un poema después se les dio unas copias para que pintaran

Experiencia significativa:

Al principio de la jornada tenía algo de temor por que la profesora no llegaba para sacar a los niños, pero con la ayuda de las madres todo se soluciono

Reflexión pedagógica:

Siempre está el miedo de estar solo y sentirse sin apoyo, pero uno debe creer en sus capacidades y en lo que le es posible hacer


Día 3

JUEVES 28 DE ABRIL
  

En el día de hoy llegue muy animado al jardín, preparado para el trabajo que iba a realizar con los niños, comenzó la jornada con la clase de tenis, así que nos organizamos y nos dirigimos  a las canchas de tenis, en general al disciplina del grupo fue muy buena, los niños estuvieron muy participativos, al terminar la clase nos devolvimos al jardín. Al llegar al jardín se hizo las  actividades de conjunto y se les dio el refrigerio para que pudieran salir a descanso; La disciplina en el descanso fue excelente, jugamos en la rueda parte del descanso y descansamos un momento, al terminar el descanso hicimos un trabajo de recreación, y comenzamos el trabajo propuesto del día, se les hizo un test de inteligencias múltiples a algunos niños. Como no se alcanzo a hacer a todos el viernes 29 de abril en el descanso se les hizo el test al resto de los niños.

Experiencia significativa
El no poder realizar todo lo que tenía  planeado, se hizo algo frustrante pero se hace necesario administrar mejor el tiempo
Reflexión pedagógica:
En ocasiones el tiempo no da para muchas actividades planeadas, saber cómo administrar el tiempo permite mayor eficiencia en el trabajo

Día 4
Jueves 5 de mayo

La jornada comenzó normal, a las 7:00 Am llegue al aula de clase, prepare el material para trabajar con los niños, a las 8:00 am llegaron los niños así que nos organizamos y nos dirigimos a la clase de tenis, el comportamiento fue muy bueno, hubo ciertos brotes de indisciplina con algunos niños, pero se pudieron controlar y seguir haciendo el trabajo propuesto por el profesor de tenis, al terminar la clase organizamos la cancha y nos dirigimos al salón para realizar las actividades del día, se les dio el refrigerio y se les dejo salir al recreo, me toco hacer disciplina en la puerta, algunos niños estuvieron compartiendo conmigo  todo el descanso, al terminar el descanso nos organizamos y comenzamos el trabajo propuesto para el día, la profesora me dio una propuesta para trabajar, para hacer más eficaz el trabajo, en el resto del día se hizo un trabajo excelente con los niños, al terminar la jornada, organizamos todo el salón y cada niño se iba con su acudiente o con el transporte

Experiencia significativa;
Los consejos de la profesora tutora me son muy útiles para mi practica.

Reflexión pedagógica:
Es muy bueno tener siempre alguien con quien compartir experiencias y que le aconseje y le amplié nuestra visión para realizar trabajos mas productivos



Día 5
Jueves 12 de Mayo

Se inicio la jornada normal a las 7 de la mañana alistando el material y preparando para la llegada de los niños, estaba muy animado porque tenía un gran trabajo por realizar, los niños llegaron al aula de clase y nos alistamos para ir a clase de tenis, al terminar nos devolvimos para el jardín, como siempre se les dio el refrigerio y se les dejo salir al descanso.
En el descanso jugamos a los policías y ladrones, y también a encontrar lo que se nos ha perdido; al terminar el descanso comenzamos el trabajo sobre “largo y corto” hicimos algunas actividades en el salón, después fuimos al patio a vivenciar nuestros aprendizajes

Experiencias significativas:

El desempeño de los niños fue muy bueno y lograron entender lo que se pretendía alcanzar con la guía a realizar

Reflexión pedagógica:

Motivar a los niños con diferentes actividades es la mejor estrategia que un docente puede tener



Día 6

Jueves 19 de Mayo
Llegue motivado a mi sitio de práctica, como todos los jueves fuimos a las canchas de tenis, realizaron un gran trabajo, después de realizar el trabajo en tenis, se llego se les dio el refrigerio y se les dejo salir al descanso, jugamos todo el descanso como un gran grupo, al entrar se comenzó el trabajo sobre “la playa” se les explico que era una playa, y se hizo gran parte de la guía, como no se logro terminar el próximo jueves se terminara la guía

Experiencias significativas:

El trabajo cada vez se hace más productivo, y el ver el cariño que los niños me han cogido es muy motivador

Reflexión pedagogía:

Entre más confianza tengamos trabajando con un grupo, más efectivo se hace el trabajo, aunque a veces el tiempo no alcanza siempre se deja un hilo conductor del cual el docente se puede basar



Día 7
Jueves 26 de Mayo

Llegue al jardín a las 6:50 Am abrí el salón, arregle todo para la llegada de los niños.
A las 8:00 Am ya estábamos listos para ir a la clase de tenis, nos fuimos muy organizados a la clase de tenis, los niños estaban algo distraídos, casi no acataban las ordenes del profesor, no se pudo hacer una parte de la clase, al terminar la clase, nos dirigimos otra vez al jardín, como llegamos en tiempo de descanso se les dio el refrigerio y se les dejo salir.
Al llegar del descanso se terminamos la guía de “La playa” fuimos al kiosco de arena e hicimos una pancarta todos juntos.

Experiencia significativa:

En el kiosco me sorprendió ver la motivación de muchos niños por hacer el trabajo.

Reflexión pedagógica:

Llevarlos a espacios donde realmente pueden ser niños, y enfocar su atención en un objetivo común hace más fácil el trabajo.

Día 8

Jueves 2 de Junio






Se comenzó el día muy feliz por volver a ver a los niños y tener el privilegio de trabajar con ellos. Como todos los jueves a la primera hora los niños tuvieron clase de tenis, En la clase de tenis algunos niños estuvieron muy indisciplinadas y se les saco de clase; al terminar la clase organizados se los llevo al jardín, al llegar se les dio el algo y se les dejo salir al descanso.
Al entrar del descanso, como yo estaba enfocado en mi proyecto, estaba realizando el test final de inteligencias para terminar de evaluar su desempeño, mientras yo hacía esto con los niños la profesora estaba terminando un trabajo con ellos.

Experiencia significativa:

El ver que unos niños se ponían tristes por ver que ya se iban, ver el cariño que le dan a uno y ver como se controla mejor al grupo.

Reflexión pedagógica:
Si no hay amor, no hay trabajo.

Día 9

Jueves 9 de Junio

Llegue al sitio de práctica algo triste porque ya era el último día que vería a los niños, se comenzó la jornada normal fuimos a clase de tenis, en descanso jugamos todo el descanso, y al terminar el descanso, termine de realizar el test final de mi proyecto, e hice una actividad de despedida.

Experiencia significativa:
El oír a algunos niños,  “¿Profe usted va a volver?” también el recordar todo el tiempo que había pasado con ellos y ver el cariño que me había ganado.

Reflexión pedagógica

Sin vocación y sin amor, el trabajo simplemente no construye, puede funcionar el trabajo sin amor, pero la pregunta seria ¿Qué de provechoso seria para nosotros hacerlo así?