Proyecto de vida – Gerencia y liderazgo


15 de febrero del 2011 
Primer día
Me respeto, respeto y respeto a los demás

Comenzamos el día con las actividades de conjunto, al terminar pasamos al kiosco para una izada de bandera.

Cuando termina la izada de bandera pasamos al salón para armar unos rompecabezas, al terminar de armarlos cada mesa expuso que era lo que veía en la imagen que formaba, después comencé a contar un cuento que se llama “Jamina, la Jirafa curiosa”. Al finalizar el cuento se hizo una conversación sobre lo que trataba el cuento.
Se les dio el algo y después salieron a descanso, al volver tenían clase de natación pero el día estaba muy nublado y muy frio y no se pudo realizar, entonces tuvieron clase de educación física.
Al terminar esta clase se les hizo una actividad y así termino la jornada
Experiencia significativa
El trabajo fue muy bueno, pero había niños que estaban muy introvertidos, no participaban, no reían, no jugaban, ni siquiera hacían desorden en el salón
Reflexión pedagógica
El maestro debe impulsar a que sus estudiantes expresen sus ideas sin temer algún perjuicio por estar


Marzo 1 de marzo del 2011

Segundo día
Conocerme y valorarme… el principio de mi proyecto de vida

Se comienza el día, saludando a los niños, orando, dando a conocer el nombre del día y el estado del tiempo y después se toma asistencia, des de terminar las actividades de conjunto les enseño una canción y después socializamos algunos cuaderno de proyecto de vida.

Al acabar la socialización jugamos “alcanza la estrella”  después se les cuenta “el patito feo”, al terminar se les hace unas preguntas sobre el cuento. Se les da el algo y se les deja ir a recreo, al entrar de descanso se le da clase de educación física por que el clima no deja realizar la clase de natación, al volver de la clase de educación física dibujamos nuestro proyecto de vida basado en la pregunta ¿Quién quiero ser yo?
Experiencia significativa
Me sorprendió que el prospecto de vida que tienen los niños sea ya muy realista, y no muy fantasioso
Reflexión pedagógica
Hay que explotar la imaginación que tiene el niño

Marzo 15 del 2011 
Tercer día
                    ¿QUIEN QUIERO SER?
Se inicia la actividad del día:
1-    Saludando a los niños
2-    Oración
3-    Dando a conocer el nombre del día y el estado del tiempo
4-    Tomar asistencia

Al terminar las actividades de conjunto, se inicia el juego “en el puente de Aviñón”, después se inicia un conversatorio sobre los oficios, luego se les mostro unas imágenes de diferentes profesiones; se les da el algo y se le deja ir a recreo, al llegar del recreo tienen su clase de natación, unas madres llegan y ayudan a cambiar a los niños. Al terminar la clase de natación se les viste y se les hace una dinámica.

Experiencia significativa
El trabajo se hizo muy duro ya que los niños necesitan mucho cuidado y más cuando se trabaja en sitios como piscina o salen de la institución
Reflexión pedagógica
Velar por el cuidado de sus estudiantes… Tanto el cuidado físico, metal como espiritual

Marzo 29 del 2011
Cuarto día
¿De qué manera mis acciones inciden en mi proyecto de vida?

Se inicia con las actividades de conjunto, se les lee un poema a los niños, se conversa sobre él y se les hace unas preguntas, después resolvieron un laberinto, al terminar se les da el algo y se les deja ir a descanso, al terminar se les lleva a la piscina a la clase de natación y los que no pudieron meterse a la piscina fueron a la posesión del gobierno estudiantil.
Al terminar la clase de natación y el posicionamiento del gobierno estudiantil se les hizo un mural donde cada uno tenía que poner su huella (la mano derecha)

Experiencia significativa
Cada vez el dominio del grupo se hace más fácil
Reflexión pedagógica
La lúdica es la mejor herramienta para todo maestro




12 de abril del 2011

Quinto Día
¿Qué Pienso De Mí?

Se comienza el día con las actividades de conjunto, después se canta una canción y como la practicante de sicología me acompañaba hizo una actividad para evaluar a los niños, al terminar la actividad se improvisa un cuento, donde todos los niños participan, después del cuento se les da el refrigerio y se les dejó salir al recreo, Al entrar como estaba haciendo mucho frio no tuvieron piscina entonces se les dio educación física, al terminar la clase de educación física se les dio unas fichas para q pintaran y organizaran en el tablero.
 
Experiencia Significativa:
El cuento donde se improviso y donde se actuó con todos los niños fue muy bueno, una experiencia excelente y da nuevas formas de manejar el grupo.

Reflexión pedagógica
La creatividad y la improvisación son grandes armas para un maestro.

3 de mayo

Sexto día

Se inicio el día con las actividades de conjunto, se comienza el trabajo de la guía con juegos, rondas y material para pintar, se les dio el refrigerio y salieron al descanso, en el descanso jugamos todos juntos, se hicieron varias actividades, entramos un poco antes para cambiarnos porque había piscina, algunos padres de familia llegaron para cuidar a los niños en la piscina, al terminar la clase de natación, se cambiaron y terminamos las actividades en el día






Experiencia significativa:
Algunos niños se fugaron de clase y fue muy dificultoso volverlos a entrar en el salón para seguir la actividad

Reflexión pedagógica:
La indisciplina es normal en los niños y mas el desorden, es del docente aprender a cómo controlar esto para llevar un trabajo más productivo

17 de mayo

Séptimo día

Se inicio la jornada con las actividades de conjunto, después se realizo algunas actividades de introducción a la guía, se hizo varios juegos de motivación fuera del aula de clase, los niños están muy motivados y muy centrados en el trabajo, se les da el refrigerio y salen al descanso, jugamos en la rueda, y se hicieron varias dinámicas mientras estábamos en descanso, al terminar descanso nos alistamos para entrar a educación física porque estaba algo frio el día, al terminar educación física entramos en el aula de clase y terminamos la actividad de la guía

Experiencia significativa:

Hoy estuvieron muy centrados en las actividades y  se hizo mejor el control del grupo.

Reflexión pedagógica:

El maestro debe sacar sus mejores cartas a la hora de enseñar un gran contenido.


31 de Mayo

Octavo día

Se comenzó la jornada con las actividades de conjunto, después de esto se comenzó las actividades de la guía, cantamos una canción con la ayuda de un títere, después se comienza el trabajo de la guía. Se les da el refrigerio y salimos a descanso, al entrar, se arreglan para la clase de natación, llegaron varias madres para ayudar a cuidar a los niños, al terminar se volvieron a arreglar y terminamos el trabajo de la guía, se les dio un momento de juego libre porque estaban muy cansados y muy dispersos

Experiencia significativa:

Al terminar la clase de natación los niños estaban muy dispersos y fue muy complicado centrarlos en lo que quería hacer

Reflexión pedagógica:

Al maestro se le olvida que en ocasiones no es lo que quiera enseñar, es lo que los niños quieren aprender.

14 de junio

Noveno día

Se inicio la jornada muy motivados, los niños estaban muy felices porque ya iban a salir a vacaciones entonces estaban contando lo que iban a hacer durante ellas, se comienza con actividades de conjunto, se comienzan las actividades con una motivación en el patio, después se comienzan con algunas actividades de socialización y de coloreado en el salón, se les dio el refrigerio y se les dejo salir a descanso, hoy jugué con varios niños de mi aula, e integramos varios de otros grupos y jugamos todo el descanso, después toco educación física, al terminar la clase se termino la actividad de la guía y llegaron a recoger a los niños.

Experiencia significativa:

El integrar a otros niños de otro salón en el juego y ver como socializaban e interactuaban los niños fue muy gratificante

Reflexión pedagógica:

Es importante desarrollar competencias de socialización en los niños.


19 de julio

Décimo día

Se comenzó la jornada en el kiosco con una izada de bandera, después se prosiguió con una dramatización que hicimos con algunas compañeras de formación complementaria, al terminar la dramatización nos dirigimos al salón a comenzar la actividad de la guía, se socializo la dramatización, y se hicieron algunos trabajos manuales, salimos a descanso, y como estaba haciendo mucho frio y el patio estaba mojado se hizo educación física en el patio, después de hacer educación física en el kiosco, después de terminar de hacer educación física no dirigimos al salón a terminar la guía.

Experiencia significativa:

La dramatización salió muy bien, los niños estuvieron muy concentrados y les gusto mucho.

Reflexión pedagógica:

Como siempre me decía mi profesora tutora, uno se tiene que volver un payasito con los niños.


2 de agosto

Decimoprimer día

Se comenzó la jornada a las 1: 20 p.m en el grado tercero 5 de la jornada de la tarde, al principio algo de miedo porque nos habían dado muchas referencias del grupo, y algo deseoso de conocer a los niños, el trabajo comenzó muy bien, los niños aunque algunas veces con brotes de indisciplina trabajaban muy bien, salimos a descanso y después del descanso comenzamos a terminar la guía, mi jornada termino a las 5:00 Pm porque tengo ensayo en mi Orquesta sinfónica, en todo caso  los niños quedaron con mi compañera de PFC

Experiencia significativa:

Para ser el primer día en el grupo me fue excelente, a mi compañera y a mí nos habían dado una muy mala referencia del grupo, pero supimos como dirigir el trabajo y los niños se portaron muy bien y nos acogieron muy bien

Reflexión pedagógica:

No hay grupo malo, solo mal guiado


30 de agosto

Décimo segundo día

Empezamos la jornada con un cuento, después se les entrego la guía para que la desarrollasen mientras que cada maestro en formación iba guiando y explicando las actividades en cada una de las mesas, se les dio el refrigerio y salimos a descanso, en el descanso jugamos con algunos niños, después de descanso se siguió con la guía termine mi jornada a las 5:00 Pm por mi responsabilidad en la Orquesta, el grupo quedo a cargo de mi compañera de PFC

Experiencia significativa:

Los niños se descontrolaron mucho, y estaban haciendo mucha indisciplina, fue algo complicado controlarlos, pero supimos como manejar la situación

Reflexión pedagógica:

El maestro tiene un trabajo arduo todos los días, al ser el mayor movilizador de aprendizaje (Ser – Hacer – Saber)




Proyecto de vida III Semestre


28 de febrero

El día no comenzó muy bien porque toda la noche haba pasado enfermo con dolor de garganta. Yo llegue al colegio a las 7:00 am, en la primera hora la profesora Miriam Lili realizo una evaluación, cuando finalizó ella se fue y yo comencé con el trabajo de proyecto de vida.
El día de hoy no me fue muy bien porque los niños no estaban entendiendo nada, además mucha indisciplina y me tocaba alzar mucho la voz, no alcanzamos a finalizar la guía antes del descanso.
Después del descanso el profesor de Coro vino y se llevó a casi todos los estudiantes, y con esos pocos estudiantes trabajamos con el módulo de ciencias naturales, algo que me preocupaba era que los niños no estaban leyendo por lo tanto no sabían que hacer, y no respondía las preguntas. La profesora llego a las 11:15 am y yo me tuve que ir a continuar mis clases en el PFC

Experiencia significativa
Este día no fue muy bueno para mí, pero me motiva a reflexionar en mi practica pedagógica y cambiar las estrategias que uso como maestro.

Reflexión pedagógica
No todos los días pueden ser buenos. Pero los días malos son oportunidades para mejorar mi práctica.


Marzo 13

Llegué a la escuela a las 6:50 y fui a recoger el Video vean y una computadora para ver un video que estaba propuesta en la guía. Llegue al salón y los niños me saludaron con un gran ¡Hola!, la profesora me dijo que la guía anterior no estaba terminada y que la tenia que terminar, así que me pasé toda la mañana terminando la guía y antes de salir al descanso terminamos la parte A de la guía que nos tocaba hoy. Al llegar del descanso los niños del coro salieron y fueron a su clase y la profesora de artística llego y orientó una actividad; al finalizar la clase de artística los niños del coro llegaron y continuamos con la guía, lastimosamente no la pudimos terminar, a las 11:15 la profesora llegó y se molestó por no haber terminado la guía.

Experiencia significativa
La profesora no acepto el no haber terminado la guía de hoy.

Reflexión pedagógica
Es necesario renovar y cambiar estrategias y métodos para dinamizar el proceso y trabajo de los niños.


Marzo 27

Este día la clase comento a las 7:00 am in la primera hora la profesora terminó la guía de la clase pasada y después yo comencé a orientar la guía llamada el auto concepto, nosotros hablamos sobre las competencias y logros de la guía, después los estudiantes comenzaron las actividades de la guía, para cuando el descanso comenzó llegamos hasta la parte B de la guía. Al llegar del descanso los niños del coro salieron a su clase y la profesora de artística comenzó la de ella, al finalizar esta hora continuamos la guía y terminamos la parte B.

Experiencia significativa
Me sentí muy triste por no poder terminar la guía de hoy.

Reflexión pedagógica
No siempre se puede completar el trabajo en un mismo día, no se puede saturar a los estudiantes de información así sea la guía más fácil de todas.


IV SEMESTRE
 


















Tuesday August 14

 I got to the garden at 6:50 am a little nervous because it was the first contact with the group. From 7:00 a.m. to 8:00 a.m. with the teacher managed the activities and materials of today, also arranging and organizing work with student 11. At 8:00 am, came the children and the teacher went to his training. We started with several songs and dynamics on the self, and then we did because socialization is important to care for your body and use it to feel good and make others feel good, then the student made a poster with 11 pictures and material she had done for children to paint. At 9:30 am we took a snack and went to rest until 10:15 am during the break I was playing with some children. When we entered the hall socialize the pictures the 11 student organized with children and then began to make a collage about ways to look after and care for others. . We ended the class with delivery collage at 12:00 m

Significant experience

I really enjoyed it and I felt really good, the way I had control of the group, the children were very thoughtful, participatory and dynamic.

Pedagogical reflection

It is the duty of the teacher stimulates the activities of the day and the group meets their needs and desires.

August 28

I started the day with activities together, then begin the guide on "I identify as a boy and girl." We started talking about what being a child and what is a girl, then we talk about what makes us different from each other, at the end of dialogue, we color on the photocopy where they had a boy and a girl and the sex of the student depend was painted the boy child and the girl child. Before leaving the rest were given to each the snack and when they finished eating his lunch went out, some children were delayed too and had almost no rest. At the end of the recess sing and play yet still very scattered children in the work they had done. Collage started a job where each student had to paste the things that make a child and a different child. At the end we went to each home.


Significant experience

The group never had responded that way so restless.

Pedagogical reflection:

Always have a plan B because as



September 11

We started the day by organizing around the room and equipment for children, today I accompanied my partner Tatiana grade 11, who accompanies me throughout this day. We start with the guide "Discovering my body" develop the project Institutional Sexuality. In the first block students work with the theoretical part where we show all our body parts and functions we said, and we color paint also some copies that I had brought for the children. Before the break split the snack and finished eating when we play the patio. We entered the break and watch a video about all the parts of our body, and how to take care not to suffer illnesses, when viewing the video some people entered the room and stood watching the group. We ended the day at 12 noon

Significant experience

For the final project of life, this day I felt really good, the kids were very motivated and very attentive.

Pedagogical reflection

Always have on hand a plan B





October 2

Today, as we are in the internship with the Average of Rio Sucio in my group I accompanied a fellow called Yenni. We arrived at 7 am arranging everything for our children, all material and coordinating the order of activities with fellow Grade 11.
The children arrived at 8:00 am present to our visit and we begin with the player routine, prayer, hymn to Colombia and the Normal and a game for children to focus on the job. We start with the guide "I respect and respect for others" where we learned the importance of taking care of my body and take care of our fellow body. In the first block, before the break up did some drawings, paint, colors it and talked about what it was respect for our body. In the rest divided up Yenni, our fellow grade 11 and I to all children, when the children had something left to eat his break to play, Yenni sat down to talk with some students, the companion of 11 began to play and run with the girls and I played with a ball with the kids. Upon completion of the rest entered the room to continue the work we did, we played and sang to accommodate and focus in class, see a movie and then draw a road block in shapes that I show respect to the other person and as that person respect me. When the day ended and dispatched to all students in their operations, with their parents or relatives and then we sat down to talk and reflect on the day's events.

Significant Experience

Today we had a lot of help with the support of my fellow Rio Sucio Yenni, kids were treated very well and were a great experience for me and for her, and I showed our working model as it was my style to teach.

Pedagogical reflection

Always get a visit to prepare and present the best, this was no exception. There were errors but still got it all afloat.



October 23



I started the day at 7:00 am fixing all the room for the children to be a good atmosphere, I decided to change the usual way of the tables to create a new environment, knowing that today's topic demanded. Today we work "The use of free time," before the class managed the program for the day, the teacher in 11th grade education had also prepared a theme to work with children, so we decided to divide up the morning, in the first block in the morning, I mean to break the teacher in 11th grade education would direct its activity, after the break I would take over the group. The teacher in 11th grade education identity worked with the children in our classroom, students motivated and I take all your time, she had you cut to activities that reach which working time available. When she finished her business, delivers the snack and after the children were taking it out to recess, recess some children were playing house, others played soccer with me and others with the training of 11 teacher played the stain . At the end of recess we entered the room, singing to calm down and relax and get ready for the new activity that we would start. We talked for a moment about all the activities we did when we finished studying, we also organize a sequence where we see all the routine activities we do, then we see some videos about the wonderful things we can do after school, in the end each student received a copy for their parents explaining why it is important extracurricular activities and giving some information about the sites and activities that any child can do. We ended the day very calm teacher commenting to everything we had done.

Significant experience

When making use of the guidance of our free time, I realized how important these activities for children, and from experience and developing the guide I realized how important these activities and how much children enjoy

Pedagogical reflection

"Extracurricular activities give students what to do in free time, but also enrich their lives and promote their development. These programs will help your children to improve their fitness and self-esteem, to keep them safe and protect them from negative behaviors and unsafe”
2011 Univision Communications Inc.