Seminarios y Pasantias

4 de marzo del 2011
Seminario  universidad de manizales



TDAH.
Trastorno Deficitario de Atención, con o sin Hiperactividad

Hoy, en teníamos que ir a la universidad de Manizales para una conferencia que nos ayudo a ver de modo muy diferente el comportamiento de los niños en el aula, este seminario fue orientad por el Dr. Luis Quintanar Rojas y su esposa Yulia Solovieva, ambos magister en Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicóloga, Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Puebla en México.  Lo que más me intereso por aprender, era como este trastorno es tan prolifero en nuestra época, y como este afecta el aprendizaje del niño.
A las 10:30 A.M termino la charla con el Dr. Luis Quintanar Rojas y su esposa Yulia Solovieva, nos fuimos a almorzar para después volver a las 2 de la tarde a seguir con el seminario. En esta jornada varios estudiantes de diferentes Universidad expusieron sus proyectos, el proyecto que mas me interesó  fue “la caja de de don conejo” el cual consistía en un juego en el cual el niño puede potencializar diferente habilidades del lenguaje, la memoria y la atención. A las 6 de la tarde termino el seminario en la universidad de Manizales

Experiencia Significativa
Este seminario me ayudo a ver de modo diferente mi sitio de práctica y me brindo muchas herramientas para afrontarme en la práctica
Reflexión pedagógica
En ocasiones los niños no tienen la culpa de ser como son, en la mayoría de los casos para no decir que en todos, el niño desea ser normal como los demás niños, pero estos niños ignoran su gran potencialidad en todos los aspectos. Nuestro papel como maestros es darles herramientas a estos niños para que cada vez se vuelvan mejores y en un futuro se vuelvan miembros productivos de esta sociedad









10 marzo del 2011
Pasantía Hogar infantil Pelusa

Seminario de los 0 a 2 años

Hoy, fuimos al hogar infantil Pelusa a recibir un seminario sobre el desarrollo del niño de los 0 a los 2 años, antes de comenzar nuestra profesora María Eugenia nos dio el cronograma del día.
Al iniciar nos hablaron sobre el desarrollo del niño de 0 a 2 años, empezaron hablando sobre  los reflejos, el desarrollo del lenguaje y el desarrollo psicomotor. Después de esto nos hablaron sobre  desarrollo cognitivo, el desarrollo emocional profundizando cada uno de los meses en que se encontraba el niño.
Luego nos dieron un niño por pareja para que lo evaluáramos según lo que nos habían explicado
A mi compañera Leidy Johana Rodríguez y a mi nos correspondió una niña llamada Laura
Descripción del análisis: Laura Lucia se comunica por señas, no desarrollo su lenguaje tiene un desarrollo psicomotriz de 3 meses ya que, agita los brazos ante los estímulos, ella está en la etapa oral ya que todo lo que lo coge lo lleva a su boca, todo lo que Laura lucia coge lo coge con brusquedad además tiene el desarrollo de un niño, entre los uno o dos años.
Laura lucia sufre de “El síndrome de West” el cual es una encefalopatía epiléptica dependiente de la edad caracterizada por la tríada electro clínica de espasmos epilépticos, retardo del desarrollo psicomotor y patrón electroencefalográfico de hipsarritmia en el electroencefalograma, aunque uno de estos elementos puede estar ausente. Esta enfermedad se inicia en la mayoría de los pacientes durante el primer año de vida. Desde el punto de vista etiológico se clasifica en idiopático, criptogámico y sintomático. Las causas prenatales son las más frecuentes. Diversas hipótesis se han planteado para explicar el origen del síndrome de West. Los Espasmos epilépticos son las crisis características del síndrome de West, los cuales pueden  ser en  flexión, extensión y mixtos.
 Además Laura Lucia también sufre de holoprosencefalia que constituye un amplio espectro de malformaciones del cráneo y la cara debidas a una anormalidad compleja del desarrollo del cerebro que tienen en común la ausencia del desarrollo del prosencéfalo, que es el lóbulo frontal del cerebro del embrión. Durante el desarrollo normal se forma el lóbulo frontal y la cara comienza a desarrollarse en la quinta y sexta semana del embarazo. La holoprosencefalia es causada por la falta de división del lóbulo frontal del cerebro del embrión para formar los hemisferios cerebrales bilaterales (las mitades izquierda y derecha del cerebro), causando defectos en el desarrollo de la cara y en la estructura y el funcionamiento del cerebro.
Además de todo eso, también sufre de displasia septo-óptica (DSO) o síndrome DeMorsier “es un cuadro congénito de presentación poco frecuente, constituido por hipoplasia de 1 o más frecuentemente, de ambos nervios ópticos, ausencia de septum pellucidum y deficiencias hormonales”.
Durante la gestación de Laura hubo varios intentos de aborto además la madre consumió alcohol durante el embarazo, Laura no controla sus intereses y tiene problemas con su desplazamiento a pesar de esto Laura comprende varias cosas entiende por señas y reconoce tonos de voz
Experiencia significativa:
Creo que esta experiencia para mi compañera y yo, fue muy enriquecedora y bonita ya que por parte de ambos nunca habíamos trabajado con niños con necesidades especiales.
Reflexión pedagógica:
Todos los niños necesitan una educación de calidad no importa cuántos problemas tengan, ya sean económicos, sociales, cognitivos, comporta mentales, etc. El niño siempre debe tener un apoyo.








23 de marzo del 2011  
Mirar el mundo desde el ORBIS PICTUS de Comenio

El miércoles 23 de marzo  a las 10:00 A.M la Doctora María Ester Aguirre dicto un seminario sobre la vida de Comenio y su obra “Orbis Pictus – el mundo en imágenes”, la charla comenzó con la siguiente frase “Una imagen vale más que mil palabras” con la vida e historia de Comenio, luego exponen su obra “Orbis Pictus”, después presentaron los precursores de libros de texto con imagen.
Al Final la Doctora María Ester Aguirre termino su exposición con la siguiente frase “Una palabra vale más que mil imágenes”.   
Experiencia significativa:
Este seminario nos sirvió como preparación,  para el seminario del sábado con el señor Rector Don Jorge Morales Parra.
Reflexión pedagógica:
La imagen es un gran material para utilizar en nuestro sitio de práctica, pero para que sea una excelente imagen para utilizar, debe tener muchos detalles y la imagen debe ser “Una ventana a la realidad”.

26 de marzo del 2011

Juan Amos Comenio – Didáctica Magna

Hoy sábado, el Señor Rector de nuestra institución, nos invito a un seminario, en la cual teníamos que hacer una presentación en parejas para exponer “La Didáctica Magna”, cada pareja tenía 10 minutos para exponer, mientras exponían las parejas, las demás personas aportaban si tenían que aportar o preguntaban. El Señor Rector manejaba la controlaba el seminario; La conferencia termino a las 12:00 M
Experiencia significativa:
El seminario estuvo muy buena, aprendí demasiado, es un gran punto de partida para las próximas conferencias
Reflexión pedagógica:
Enfrentar nuestro conocimiento no es fácil, y más aun cuando lo enfrentamos con nuestros pares.
Para practicar algo siempre hay que saber su fundamento, para ser un buen profesor hay que saber sobre su máximo precursor, “Comenio padre de la pedagogía”






Pasantía Pedagógica Fundación Germinando -  Pereira

30 de mayo

En este día salimos a una pasantía pedagogía a la ciudad de Pereira, para visitar una fundación la cual se llama “Germinando”, al inicio nos mostraron las instalaciones, después hicimos una actividad con un cuento donde no hay ninguna letra, y el cuento es todo en imágenes, al terminar de socializar el libro nos dieron un pequeño refrigerio, y después de esto, seguimos con las exposiciones de un modelo de enseñanza basado en proyectos que se estaban haciendo en la fundación.
Fuimos al comedor a almorzar, y después seguimos con las exposiciones de algunos proyectos que algunas maestras estaban haciendo, al terminar nos dividimos en varios grupos para hacer varios juegos y examinar las capacidades que estos juegos desarrollaban; al terminar esto salimos de la institución y nos dirigimos a un Carrefour a pasar un buen rato con nuestros compañeros, ya después salimos para Manizales.

Experiencia significativa:
El ver la verdadera función de los maestro, ir donde realmente nos necesitan nos ha fijado un gran propósito

Reflexión pedagógica:
El mejor maestro esta donde realmente es necesaria su presencia.






29 de Julio
 
Comenzamos el día en el auditorio de la universidad nacional cede palo grande, a las 8:00 Am, en este lugar nos dieron varias implementos, manilla, cuaderno de apuntes, lapicero, etc. La primera conferencia fue con Gabriel Vallejo López, después prosiguió la conferencia de Miguel de Zubiria Samper, y el día terminaría con la ponente Adriana Calderón Vallejo.

Experiencia significativa
La charla más significativa fue la de Miguel de Zubiria, mostro muchos aspectos de la sociedad, la cual nosotros como maestros tenemos que luchar y ubicar en nuestro salón de clase
Reflexión pedagógica
Construir un mundo mejor, tarea en manos de un maestro

30 de julio

El congreso comenzó a las 9 de la mañana, llegamos muy motivados por todo el aprendizaje del día de ayer, y más que eso con muchas expectativas de que este fuera un gran día para aprender temas desconocidos, la conferencia comenzó con Fanny Bernal Orozco , después con Viviana Gómez Ospina y termino con Germán Villegas Naranjo, este ultimo me sorprendió por las experiencias que tuvo que pasar, y el objetivo que busca al dar su conferencia y si experiencia, la jornada termino con la entrega de certificados

Experiencia significativa:

El día de hoy fue de mucho aprendizaje, cubrió todas mis expectativas, me impacto el verdadero significado de la inclusión y como se debe trabajar, también me gusto la conferencia de Germán Villegas Naranja, habló temas muy actuales y muy entretenidos

Reflexión pedagógica:

Actualización permanente en una exigencia para el maestro, pero mas que eso, una gran visión del mundo.






Seminario De Inclusión "Ecoparque Los Yarumos"

9 de agosto

El día 8 de agosto no pude asistir al seminario por problemas de salud.
Hoy llegue al Eco parque los Yarumos en este día hablaron sobre los problemas auditivos, factores de riesgo y causantes de pérdidas de la audición, nos hicimos en grupos para explicar diferentes temas sobre la audición para luego socializar. Tomamos un receso de media hora, después del receso mostraron varios videos sobre cuentos contados en el lenguaje de señas.

Experiencia significativa:

Fue muy gratificante aprender algunas señas.

Reflexión pedagógica:

Debemos tener en cuenta la gran variedad de niños que se nos presenta en el aula, debemos tener los medios y recursos necesarios para darles una educación de calidad


10 de agosto

En este día vimos diferentes discapacidades que pueden presentar los niños, y también vimos algunas estrategias de apoyo que nos pueden servir en cualquier tipo de población

Experiencia significativa:

El aprender diferentes discapacidades nos ayuda a observar que tan variado puede ser un salón de clase


Reflexión pedagógica:

Hay que tener las herramientas necesarias para el momento que nos tengamos que afrontar a grupos con discapacidades

11 de agosto

Hoy iniciamos el seminario en el INEM sobre la discapacidad visual, en el comienzo de la jornada varios niños cantaron el himno nacional y el himno a Manizales mediante el lenguaje de señas, en la jornada nos mostraron estrategias y herramientas para enseñar a los niños con discapacidad visual, y nos prestaron algunas herramientas para escribir en braille. La jornada termino a la 1 Pm


Experiencia Significativa:

Ver tan diferentes tipos de materiales y estrategias nos hace pensar el verdadero valor de la inclusión en el aula de clase

Reflexión pedagógica:

Un maestro debe ser recursivo a la hora de enfrentarse a un niño con discapacidad, porque no siempre se pueden tener los recursos para darle lo que necesita

12 de agosto

El día de hoy volvimos al INEM, allí nos enseñaron estrategias, herramientas, metodologías y didácticas para enseñar las matemáticas, para hacerlas mas entretenidas y dinámicas para trabajarlas con los niños, después del descanso nos mostraron material didáctico para la enseñanza de la lectura y la escritura, se trabajo por bases donde cada base tenía una actividad diferente a las demás.


Experiencia Significativa:

Fue muy significativo ver las diferentes maneras en que se pueden trabajar las matemáticas y la lectoescritura

Reflexión pedagógica:

Es del maestro hacer el trabajo entretenido para los niños, para que el aprendizaje sea más enriquecedor






Calidad de educación – Dr. Carlos Calvo


19 de agosto

Hoy fuimos a la universidad de Manizales para asistir al seminario sobre la calidad de la educación con el Dr. Chileno Carlos Calvo, en esta ponencia, el Dr. Hablo sobre el papel que están cumpliendo las universidades y los colegios, o cualquier institución educativa, y también el papel que “DEBEN” ejercer estas instituciones educativas para un mejor resultado en los procesos de enseñanza y aprendizaje

Experiencia significativa:

El estar con un ponente de la talla y la experiencia del Dr. Carlos Calvo fue muy significativo.

Reflexión pedagógica:

Tenemos que reestructurar nuestra forma de pensar, para así tener mejores resultados a la hora de enseñar.
















Seminario internacional globalización, localización y gestión del conocimiento

22 de agosto

Hoy en la universidad de Caldas nos dieron unas escarapelar, para poder entrar en los diferentes seminarios que se iban a realizar, de ahí partimos a la Normal Superior de Manizales para terminar la jornada, de ahí salimos a almorzar. Me dirigí a la ESAP al seminario al que me inscribí “globalización y conocimiento”,  después de eso nos dieron un espacio de 10 minutos para descansar, lastimosamente el otro expositor no pudo llegar al seminario, intentamos entrar a otra conferencia pero se veían muy llenas y nos dio pena importunar, así que nos dirigimos a nuestras casas.

Experiencia Significativa

El que el otro ponente no haya ido deja mucho que decir de la organización del evento

Reflexión pedagógica

Los conflictos del mundo se ven muy reflejados en el aula de clase


23 de agosto

Hoy el seminario era en la Universidad de Caldas en el teatro 8 de Junio donde cada ponente fue exponiendo su punto de vista y su aporte que tenia sobre los problemas globales, estrategias e avance del conocimiento, al terminar la conferencia en el teatro nos dirigimos a nuestros hogares a almorzar y de ahí partimos para la Escuela Normal Superior de Manizales, donde se habla de la calidad de la educación; la jornada termino a las 6 Pm

Experiencia Significativa:

Los diferentes puntos de vistas abren nuestro campo de visión a nuevos saberes y nuevas experiencias

Reflexión pedagógica:

Un maestro debe tener un amplio grado de visión, para mirar los problemas del aula de diferentes puntos de vista y a partir de esto tener muy variadas formas de solucionarlos












Seminario Universidad de Manizales - Educación Social
5 de septiembre

Hoy Fuimos a la universidad de Manizales a una conferencia sobre la educación social, como la sociedad interviene en el aprendizaje del niño, y como un educador debe integrar a la sociedad en el aprendizaje, se basan en la siguiente premisa “La educación social es la educación que prolonga la escuela, acompaña al hombre por el transcurso de su vida”.
La conferencia termino con una serie de preguntas hechas al ponente.

Experiencia significativa

El ponente nos aclaro la importancia de la sociedad en el aprendizaje del individuo

Reflexión pedagógica
La sociedad debe integrarse a la educación para un buen desarrollo de las personas





Seminario universidad de Manizales traumas craneoencefálicos

6 de septiembre

Hoy llegamos a la universidad de Manizales muy animados por el seminario, sobre todo por el ponente que es de talla internacional Juan Carlos Lasprilla nos fue mostrando los diferentes tipos de traumas, las consecuencia de un trauma craneoencefálico y algunas herramientas que ayudan en el tratamiento cuando el trauma fue muy grave

Experiencia significativa:

El ver que todos los golpes en la cabeza son muy delicados, ayuda a mejorar nuestro cuidado en estos casos.

Reflexión pedagógica:
El cuidado de nuestro cuerpo y el de los niños es muy importante sobre todo cuando ya se tiene la suficiente información sobre estos accidentes.




Pasantía – Instituto de capacitación los Álamos – Itagüí Antioquia
9 de septiembre
Salimos de Manizales a las 3 de la mañana, fue un viaje muy largo y extenuante, cuando llegamos a los Álamos nos recibieron muy bien, nos dieron un seminario de educación inclusiva, después nos dieron un recorrido por toda la institución, quede algo sorprendido al ver la variedad de personas que hay en ese lugar, y muy feliz porque son un gran testimonio de vida y felicidad, al terminar el recorrido  seguimos con los seminarios, nos dividimos en grupos para hacer varias actividades, al terminar esto fuimos a almorzar.
Al terminar nos dirigimos otra vez al aula, allí nos mostraron las habilidades que debía tener un maestro de niños con necesidades educativas especiales, al terminar el seminario nos dirigimos a un centro comercial de la ciudad de Medellín y de ahí partimos para Manizales

Experiencia Significativa:

Ver toda la diversidad y los diferentes estilos de trabajo de la institución, además los niños son un gran ejemplo de vida

Reflexión pedagógica:

Es necesario tener una gran receta para ser un excelente maestro.



Un par de ojos comprensivos. Dos dedos de admiración ante la creación. una pizca de paciencia, y dos tazas de humildad para cada taza de sesos del alumno. 250 ml de imaginación. 1 litro de capacidad creativa. 1 kg de ejemplo de vida. 800 gr de criterio flexible. Un tanto de juventud perpetúa. Una docena de sonrisas para cada seis lágrimas. Un poco de lazo firme para unirlo todo.

Modo de combinar los ingredientes

Mezclar los tres primeros ingredientes hasta formar una masa uniforme. Agregar poco a poco la imaginación anti rutinaria, hasta que desaparezcan los grumos. Lentamente ir vaciando a la mezcla la capacidad creativa y poner a fuego hasta que espese. Aparte cernir el ejemplo de vida hasta que está completamente limpio. Unir la mezcla anterior y dejar reposar, cubierto con un lienzo humedecido generosamente en un tazón de sencillez. Después de reposar la mezcla, amasar con criterio flexible. Sazonar con el tanto de juventud perpetua. Amarrarlo todo con la cantidad necesaria de lazo firme. Adornar con lágrimas y sonrisas y hornear largamente a temperatura regular en un corazón relleno de amor. Una vez horneado, colocarlo sobre una rejilla de paz y cortarlo en bondadosas rebanadas para compartirlo con todos.
  
22 de septiembre

Encuentro de reflexión sobre la primera infancia



La jornada comenzó con la inscripción a las 7:45 am, nos organizamos y nos alistamos para este encuentro de reflexión, nos dispusimos para los actos protocolarios; los himnos de Colombia, Caldas y Manizales. Después de los himnos hubo dos intervenciones, una del director del ICBF Doctor Luis Eduardo Céspedes de los Ríos y la otra intervención de la Secretaria de educación encargado por José Jair Castaño Bedoya. Al terminar las intervenciones la fundación hablando con los niños presento un caso, dramatizado por una de sus psicólogas sobre lo que algunos niños sufren en su diario vivir, la dramatización fue muy impactante y muy sensibilizadora.
Al terminar el dramatizado Juan Carlos Cadavid hablo sobre la lúdica y el desarrollo humano, lo que más me impacto fue esta frase:
“El desarrollo humano es la finalidad, el desarrollo social una condición, el desarrollo comunitario una estrategia y la educación un medio para todos en su conjunto”
Nosotros como maestros tenemos un gran propósito y una gran finalidad.

Después de terminar la conferencia, nos dieron un pequeño refrigerio y después continuamos con la charla sobre la importancia de la motricidad e el desarrollo del ser humano por María Mercedes Naranjo. Al terminar la charla nos dieron un receso hasta las 2:00 de la tarde nos dieron el almuerzo, por lo tanto nos toco quedarnos en la facultad de medicina donde se estaba realizando este encuentro.

La conferencia continua con los factores de transiciones dé la primera infancia a cargo del Doctor Esteban Ocampo Flórez, al terminar esta conferencia siguió con la presentación del proyecto integral de la Fundación Luker a cargo de Santiago Isaza Arango, al terminar esta conferencia se entregaron los certificados y de ahí partimos para nuestros hogares.


Experiencia significativa:

Lo que más me impacto fue lo que hoy en día están viviendo los niños, sobre todo la dramatización y la forma en que la hicieron, nos deja mucho que reflexionar y nuevos propósitos y un gran marco de visión.

Reflexión pedagógica:  

“Que tal que no existieren príncipes y princesas mágicos que se preocupan y quieren a los niños”
             Anita

“Hay más cosas que nos hacen feliz pero nos quedamos con lo que nos daña nuestro corazón”
            Anita








Pasantía  rural María Goretti Sección A Guacas - Miércoles 22 de febrero del 2012

Llegamos al alto tablazo a las 7:00 am y nos encontramos con el profesor de la escuela guacas Diego Armando, y también con nuestras maestras asesoras de práctica, caminamos 45 minutos de carretera para llegar al plantel educativo. Al momento de llegar, sentados en la puerta de la escuela estaban algunos niños y niñas esperando por iniciar la jornada educativa, y al momento de ver nuestra llegada uno de los niños se fue a llamar a los demás niños. Observamos la planta física y la ubicación, y entramos al aula de clase para conversar con los niños y niñas de la escuela sobre su vida en la institución, sobre las actividades que realizan y la distancia que tiene la institución a su hogar. Terminamos de hablar con lo niños e iniciaron las actividades de conjunto con la campaña de algunos estudiantes para elegir el gobierno de aula. La escuela Guacas, es  una escuela unitaria con el modelo escuela nueva y abarca todos los grados de la básica primaria. Al terminar las actividades de conjunto, el profesor inicio la clase de Ciencias Naturales; los niños trabajaban con módulos, el profesor daba una explicación general y después se iba mesa por mesa haciendo un enseñanza individualizada, con cada estudiante se sentaba y le corregía o lo guiaba en el trabajo a realizar.  Mientras los niños estaban desarrollando el trabajo impartido por el profesor, unas monjas llegaron a la institución a poner la santa ceniza, oramos y nos enseñaron sobre el significado la ceniza y la cuaresma. Llego la hora de salir al recreo, y los niños salieron a una cancha de futbol que estaba frente la escuela, después al terminar del recreo el profesor Diego Armando les dejo trabajo a los niños y nos dio una conferencia sobre el papel del maestro en la escuela rural. Nos sorprendió observar a los niños tan educados y tan juiciosos como los de esa escuela, algo por destacar, es el amor, el respeto y la responsabilidad que tienen los niños por su educación y la gratitud que sienten hacia el profesor por impartirles algo de su conocimiento. Al terminar la conferencia nos sorprendieron con un desayuno, el cual compartimos todos. Se hizo las 12 y llego la hora de marcharnos para nuestro hogar.

Experiencia significativa:
Algo que me sorprendió fue el amor y la dedicación que tiene cada niño por su escuela y educación, también la cortesía y la educación de todas personas en el sector rural.

Reflexión pedagógica:
“No porque el sector rural es pobre, quiere decir que la educación también es pobre, antes al contrario, una educación de alta calidad para abrir nuevos horizontes”




Primero Encuentro Nacional de Normales Superiores - 2012


Miércoles 6 de Junio

Hoy fue un día muy ansioso ya que tenía expectativa de las personas a las que iba a hospedar, la jornada comenzó a las 3:00 pm en la Normal de Caldas, allí tuvimos que esperar mientras todas las normales llegaban, mientras eso me presentaron a las personas a las que iba a hospedar y a la persona que era mi ahijado, hospedé a José Erazo de la Normal de Zarzal y a Camilo de la Normal de Pereira, cuando nos presentaron la rectora dela Normal de Caldas nos dio la bienvenida, después la orquesta de música de cámara de Caldas nos brindó un maravilloso concierto, en el cual nos dieron la oportunidad a varios de dirigir la danza húngara N°5. Al terminar la actividad nos dieron un refrigerio y al terminar llego una chirimía  y comenzó “la hora loca” en la que bailamos, saltamos y gritamos. Ya a las 9:00 de la noche salí con mis ahijados para mi hogar.

Jueves 7 de Junio

El día de hoy lo comenzamos en la universidad Nacional sede La Nubia con algunas conferencias sobre la educación para la ciudadanía. Luego pasamos a almorzar y después nos dirigimos con nuestros ahijados a un city tour dirigido por la secretaria de cultura y turismo cuyo fin era mostrarle los puntos más representativos de la ciudad de Manizales, al terminar el city tour nos dirigimos a los Yarumos para una actividad donde estaba invitada la banda municipal, un par de trovadores y un grupo de tango. Todo esto fue espectacular nos divertimos mucho y después la chirimía llego otra vez para animar y comenzar la otra hora loca, al finalizar esto todos no dirigimos a nuestros hogares con nuestros ahijados.

Viernes 8 de Junio

Comenzamos la jornada en la Normal de Caldas algo tristes porque rápidamente nos acostumbramos a nuestros ahijados y nos apegamos muy rápido y dispuestos a dar fin a este gran encuentro,  este día lo comenzamos con algunas conferencias donde nos mostraron un poco más de la importancia de nuestra labor llego la hora del almuerzo y después de este el carrusel pedagógico donde cada normal tenía una base y cada 15 minutos rotábamos por cada base y conocíamos algo muy pequeño década normal, termino el carrusel y mis 2 ahijados se despidieron y así termino este encuentro para mí.

Este encuentro nos enseñó la diversidad que hay en normales, a veces tan iguales pero tan diferentes a la vez, que lo importante no es competir por ver quién es la mejor normal si no luchar juntos por un mejor futuro de este país, también nos mostró nuevas metodologías para aplicarlas en nuestra práctica y más importante hicimos nuevos amigos y compañeros que durarán toda la vida.










6° Congreso Estrategias educativas prácticas para construir un mundo mejor

Viernes 3 de agosto del 2012

German Pilonieta:

El afirma que un maestro debe saber articular lo complejo con los niveles de dificultad, sabiendo que cada persona tiene un ritmo diferente y que la estructura mental cambia de acuerdo a la cultura en la que este el estudiante.
Nosotros los futuros maestros debemos y necesitamos formarnos para la esperanza, porque la esperanza es oportunidad y nosotros debemos formar para la oportunidad, debemos entender que los niños no vienen al mundo a llenar expectativas.
EL trabajo del maestro es un trabajo político, puesto que busca el bien de los demás. Uno de los grandes problemas en la educación es que aprendimos que hay una relación entre pobreza, formación y equidad, y el gran meollo del asunto es la equidad. El maestro debe ser un promotor de la equidad y un motor transformador de la realidad.
El maestro debe cambiar las conjeturas, los discursos y las preconcepciones vagas del siglo pasado, las aulas se deben cambiar por espacios dinámicos de formación. La tendencia de la educación del futuro es la personalización, el anhelo, es la diferencia, es decir, que todos somos diferentes entre si; el modelo vigente no respeta esta fundamental característica de la naturaleza

Patricia Mejía de los Ríos

Nos afirma lo importante que es educar en el área emocional, pues allí es donde el ser interactúa con sus pares y forman vínculos, además en la formación integral de la persona no se debe olvidar ni dejar a un lado pues el hombre es un ser social por naturaleza.


 Sábado 4 de agosto del 2012


Luisa Fernanda Gómez

No explicaba que los trastornos de aprendizaje se dividen en específicos y generalizados; cuando un trastorno es especifico hay una disfuncionalidad de mecanismos específicos de procesamiento, lectura, escritura y calculo, en cambio cuando hay un trastorno de aprendizaje generalizado hay dificultades cognitivas globales como por ejemplo el déficit cognitivo. Y lo anterior depende de diferentes factores como la herencia, factores neurobiológicos, constitucional, antecedentes pre, peri y postnatales, y la deprivación sociocultural. Es deber de toda la comunidad educativa apoyar al estudiante con algún trastorno de aprendizaje para que pueda superar esos problemas.

Diego Osorio Vélez

Nos recordó lo importante que es cuidar nuestro planeta y más importante aún enseñarle a nuestros estudiantes a amar nuestro planeta pues de el dependemos. Nos muestra como estamos matando y aniquilando todo en este planeta, que entre más “desarrollo” hay más consumismo y que ahora estamos viviendo en una época de hiperconsumismo donde nos podemos fácilmente utilizar más de lo que necesitamos.

“Ayer no tuvimos tiempo para explicar el origen de la vida…. Hoy lo que debemos comprender es que la estamos extinguiendo… Mañana no habrá soluciones”
Diego Osorio Vélez

Gregorio Calderón

Nos hace ver y entender que el cambio es de adentro hacia afuera, primero debemos cambiar nuestro estilo de vida y esos hábitos que no nos beneficias para que en el exterior, en la interacción con el otro se pueda notar la transformación.
El líder entiende en qué mundo estamos, El líder entiende que sus decisiones otros las pueden apoyar o criticar, El líder se hace, se desarrolla y se potencia; Un liderazgo debe estar centrado en unos principios y la condición de ser un buen líder nace de la calidad humana.
En nuestra vida los valores y principios aumentan cuando se entregan a otros. El líder entiende y comprende al otro y le ayuda desinteresadamente, el líder genera expectativas claras y positivas y es consciente de que tiene que cumplir, un líder cumple lo que promete, un líder es capaz de decirle a los demás lo que piensa u observa de la persona, un líder es integro, honesto, amable, un líder tiene principios, un líder hace las cosas ¡YA! Para no caer en preocupación, un líder es proactivo, un líder acepta la responsabilidad por lo que es, por lo que fue y por lo que hace, un verdadero líder no se deja controlar por las decisiones o por los acontecimientos, un líder tiene preciso su proyecto de vida y sus roles.
Nos enseña las cualidades de un buen líder, pues todos somos uno en potencia.



-