Practica Pedagógica Investigativa
Rural
Miércoles 29 de febrero
Hoy fue un día muy especial
porque iba a conocer mi sitio práctica, a mis niños, un nuevo lugar donde
aprender a ser profesor, nos levantamos muy temprano y fuimos a fundadores
donde nos esperaba un Jeep que nos llevaría a varios compañeros entre ellos yo
a sus diferentes sitios de práctica. Pasamos por diferentes sitios de práctica
y yo estaba muy ansioso por llegar y conocer a mis estudiantes. Fuimos a
la Trinidad, Las Pavas, La China y conocimos
un poco de paisaje, tomaos un aire,
porque de camino a las pavas tuvimos que caminar 2 kilómetros para
llegar a la escuela. Bueno finalmente la hora tan esperada llego y íbamos rumbo
a nuestro sitio de práctica, lamentablemente ese mismo día la escuela estaba en
reunión de Padres y cuando fuimos al Alto del Zarzo no había nadie. En todo
caso, nos dimos un respiro y aprovechamos para comer algo y conocer las
instalaciones de la escuela. De regreso paramos en la sede principal, en la
escuela la violeta y conocimos a nuestras profesoras que nos iban a enseñar
muchas cosas Sonia y Estrella que nos recibieron con una pequeña explicación de
la forma de trabajo.
Experiencia significativa
Aunque no alcanzamos a
conocer nuestro grupo de práctica, el hecho de conocer varias escuelas rurales
me da una perspectiva gigante de todos los niños de este sector que quieren ir
a estudiar y en muchos casos no hay profesor
Reflexión Pedagógica
El oficio docente es de
muchos sacrificios, pero lo vale cuando vemos el fruto de la sonrisa de un niño
que acaba de aprender a leer.
Jueves 1 de Marzo
Este día fue algo especial,
ya que fue mi primer día conociendo a mis estudiantes. Las actividades
comenzaron a las 7 de la mañana en la escuela rural La violeta sede principal,
donde los estudiantes de 10 y 11 daban sus propuestas para ser elegidos como
representantes al consejo estudiantil y personero, ante toda la escuela. Des
pues de las actividades realizadas en la sede principal, nos montamos en los
jeep con los niños y no dirigimos a nuestra sede; nuestra sede tiene 2 aulas de
clases, una de cuarto y quinto y otra de segundo, a mi me toco en el grado
segundo. Al llegar nos organizamos en nuestro salón y me presente a los niños,
después llego la profesora del otro salón
a dar clase de inglés, en la cual yo estuve ayudando a la profesora con
el trabajo que ella estaba planteando a los niños, al terminar la clase de
inglés salimos al descanso. Termino el descanso y seguimos con clase de
educación física, realizamos calistenia, actividades de atención y seguimiento
de normas y después juego libre, al terminar la clase de educación física,
volvimos al salón y nos concentramos en clase de lecto escritura, mientras la
profesora hacia un dictado de palabras, yo iba de puesto en puesto, revisando
una tarea que tenían y la ortografía de cada estudiante. Ya para finalizar nos
organizamos, limpiamos el salón y nos montamos al jeep para bajar a la sede
principal de la escuela.
Experiencia significativa:
Vivenciar los procesos
democráticos de la institución nos recuerda lo importante que es participar y
hacerse sentir en las elecciones, también de pensar el líder que queremos
tener. También el conocer a mis nuevos estudiantes y saber la misión tan grande
que tengo me inspira y motiva.
Reflexión pedagógica
Empieza un nuevo ciclo lleno
de oportunidades para ser mejor.
Viernes 2 de marzo
Comenzamos el día muy motivados, me desperté muy temprano para coger el bus y estar en la Violeta a las 7:00 am, subimos en el Jeep y llegamos a la sede Alto del Zarzo, allí comenzamos las actividades diarias, actividades de conjunto y después la profesora organizó las votaciones para elegir las binas presidenciales del salón, escuchamos a cada bina presidencial, su propuestas, cada bina trajo una cartelera donde estaban sus propuestas. Al terminar esta exposición de cada bina, se realizó la votación, algo serrada pero la bina que gano fue la de los estudiantes Laura Sofía y Mariana Ocampo, ese mismo día se posesiono y todos los niños estaban muy alegres porque ellas se habían quedado con el cargo. Después de esto fuimos al descanso y al entrar la profesora oriento una clase de español sobre el abecedario. Terminamos la jornada a las 12:40 pm para subir al Jeep y bajar a la violeta a la 1:00 pm
Experiencia significativa
El día de hoy me gustó mucho
ver la elección de las binas, sobre todo ver las propuestas que daba cada bina,
me sorprendió ver la calidad de las propuestas.
Reflexión pedagógica:
Un proceso democrático bien
llevado en el niño, genera una conciencia futura para elegir nuevos
gobernantes.
Miércoles 7 de Marzo
Comenzamos el día común y corriente con las actividades de conjunto, observando el proceso que la profesora llevaba con los estudiantes, Me sorprende ver un grupo tan diverso, sobre todo en la edad y me preocupa que a pesar de la edad no están con las capacidades de estar en grado segundo. La profesora oriento una clase de español de repaso de las letras que duro hasta el descanso y después la profesora oriento la clase de educación física donde los niños soltaron las energías que tenían y por su buen comportamiento las profesora les brindo media hora de Juego libre, mientras las profesora y yo organizábamos algunos trabajos que debíamos dejar. Los niños regresaron al salón muy entusiastas y finalizamos la jornada. Arreglamos el salón y nos dirigimos a los Jeeps para bajar a la Violeta
Experiencia significativa
Ver el desbalance de nivel
conceptual de los niños, y observar y papal sus habilidades, me hacen
reflexionar sobre el arduo trabajo que tiene el docente en un grupo tan
heterogéneo como este.
Reflexión pedagógica:
Apoyar a nuestros niños y
sacarlos adelante, una labor llena de muchos obstáculos pero al final siempre
seremos victoriosos.
Jueves 8 de Marzo
Comenzamos el día normalmente, los niños estaban algo emocionados por ser el día de la mujer, varios niños le entregaron algunos presentes a la profesora, después de eso comenzamos las actividades de conjunto empezamos a hacer un trabajo de lectoescritura hasta descanso, al terminar el descanso vimos clase de inglés con la profesora Sonia, que nos enseñó algunos saludos y despedidas; me gustó mucho que la profesora aprovechara las habilidades que tenía yo en el inglés para hacer la clase más dinámica y provechosa, después las profesoras se reunieron para una actividad y me dejaron encargado del grupo, el grupo el ser tan heterogéneo es muy difícil manejarlo sobre todo porque hay unos casos de problema de desatención e hiperactividad pero igual hice un trabajo de lectura que me salió muy bien.
Experiencia significativa
Las palabras y los pequeños
detalles que los niños tenían hacia su maestra me conmovieron mucho
Reflexión pedagógica
Esta profesión no es solo para formar un saber
sino por el contrario formar el Ser de las personas.
Viernes 9 de marzo
Se comenzó el día con las
actividades de conjunto y luego la maestra oriento y explico la manera en la
que íbamos a trabajar hoy. Explico que en este día se iban a elegir el
personero y los representantes al consejo directivo, la forma en la que iban a
hacerse las votaciones; mientas la profesora explicaba hubo algunos comentarios
que expresaban inconformidad con el gobierno estudiantil porque nunca se veía
nada, la profesora explico y dio las razones por las cuales nunca se veía nada
y era porque los mismos estudiantes no exigían y ni aprovechaban su gobierno
estudiantil al llegar el descanso nos alistamos y bajamos en los Jeeps a la
sede principal donde está la Pos primaria para hacerse la votación y elegir al
personero y el estudiante de consejo directivo. Las votaciones fueron muy organizadas,
hubo varias mesas organizadas con un computador en donde se hacían las
votaciones.
Experiencia significativa
Muchas veces tenemos que
responder ante inconformidades de las personas pero con el saber que tenemos
podemos dar razones de las cosas. Me pareció muy espectacular ver las
votaciones de manera virtual fue muy gratificante y me demostró que hay
diversas maneras para hacer las votaciones más que un proceso democrático
Reflexión pedagógica:
Procesos de democracia están
muy ligados al proceso de crecimiento como ser de las personas, participar en
ellos se hace indispensable para desenvolverme en la sociedad.
Miércoles 13 de marzo
El día de hoy comenzamos con las actividades de conjunto, en ellos algunos niños mostraron inquietud sobre el volcán nevado del Ruiz, por alguna emisión de ceniza y la alarma que los organismos de control le hicieron saber a los pobladores, sobre todos los niños que viven cerca del rio, después de esto tuvieron clase de educación física con la profesora Lina hasta descanso, luego la profesora dio ciencias naturales y sociales. El día de hoy no pude orientar las clases planeadas por problemas de planeación y organización de tiempo.
Experiencia significativa
El no poder orientar me hace
reflexionar sobre la importancia de distribuir bien mi tiempo, además la
inquietud con el volcán es un medio para avanzar y jalonar procesos de
aprendizaje
Reflexión pedagógica
Es necesario distribuir bien
el tiempo porque el no saberlo se nota en el aula de clase.
Jueves 14 de marzo
El día de hoy comenzamos con las actividades de conjunto después empezamos a trabajar en Ciencias Naturales hasta descanso, durante la clase de ciencias naturales estuve revisando ortografía y caligrafía de algunos niños, también estuve haciendo asesoría al estudiante que necesitaba, trabajamos hasta descanso. En descanso jugamos fútbol y mientras jugábamos más niños se integraban, incluso los de grado quinto, al terminar descanso, la profesora oriento la clase de español, en la cual yo tenía que corregir la ortografía y la manera de coger el lápiz a algunos niños. Finalizamos el día con el aseo del salón.
Experiencia significativa:
El jugar con los niños y
mostrar motivación hace que los demás se
interesen por el trabajo y se integren
Reflexión pedagógica:
El descanso es un espacio de
socialización y desarrollo de habilidades corporales.
Miércoles 21 de marzo
Comenzamos el día a las 7:00 am donde abordamos los Jeeps que nos subieron hasta la escuela Alto del Zarzo, comenzamos con las actividades de conjunto y empezamos la guía de matemáticas sobre las unidades, decenas y centenas. El trabajo en la guía fue muy bueno porque los niños tuvieron un conflicto cognitivo que favoreció el aprendizaje, fue muy grato ver lo animados que estaban por lograr responder lo que se les pedía. Al terminar la actividad salimos a descanso y la profesora me brindo un desayuno. Al entrar de descanso los niños salieron a Educación física mientras que la profesora y yo hablábamos, discutíamos y arreglábamos algunas actividades de la semana.
Experiencia significativa:
El conflicto cognitivo que
tuvieron los niños en la clase de matemáticas.
Reflexión pedagógica
Una buena planeación es
fundamental para lograr avances y jalonamiento de procesos en los niños.
Jueves 22 de marzo
Iniciamos el día con las actividades de conjunto realizadas por una de las mesas, después iniciamos la clase de ingles orientada por la Maestra Sonia del grado 5, trabajamos la conversación retomando todas las frases, palabras y expresiones vistas anteriormente, me agrado mucho ver como los niños se desenvolvían con este reto, algunos necesitaron un buen tiempo de asesoría pero al final todos lograron terminar el trabajo de una manera excelente; terminamos la clase de inglés y salimos a descanso, donde yo me quede observando y jugando con algunos niños. Cuando regresamos de descanso terminamos la guía de matemática y comenzamos la guía de Ciencias naturales.
Experiencia significativa:
Es gratificante ver a los
estudiantes esforzándose por lograr y terminar un trabajo, y es maravilloso
verlos conversar en inglés.
Reflexión pedagógica:
La enseñanza de una segunda
lengua se vuelve indispensable y necesario en el mundo
globalizado en el que estamos.
globalizado en el que estamos.
Viernes 23 de marzo
Comenzamos las actividades del día con las actividades de conjunto realizados por los niños, donde ellos hacen la oración, saludan a los niños, traen un mensaje en el cuaderno viajero, traen una lectura preparada desde la casa y realizan un juego. Al terminar las actividades de conjunto empezamos la clase de Tecnología e informática que oriento la profesora, después realizamos un trabajo en artística rellenando un computador con bolitas de papel seda, al terminar salimos a descanso. Me lleva a reflexionar que antes que comenzara la guía de tecnología e informática que yo había planeado, la profesora realiza una guía introductoria sobre la tecnología. Al terminar el descanso iniciamos la guía de ciencias sociales sobre el gobierno estudiantil, llegamos hasta la parte B de la guía. Terminamos las actividades con el aseo del salón.
Experiencia significativa
El tema introductorio que
oriento la profesora antes de desarrollar las actividades que yo había planeado
Reflexión pedagógica:
Antes de comenzar con un
tema se debe dar un fundamento histórico donde los estudiantes sean
contextualizados y entiendan la importancia que el desarrollo de cierto tema ha
desencadenado en nuestra vida.
Miércoles 28 de marzo
Comenzamos la actividad de la jornada con las actividades de conjunto y después los niños y niñas salieron a la clase de educación física, mientras yo revisaba la tarea de ciencias naturales y ciencias sociales al terminar la clase de educación física salimos a descanso. Al terminar el descanso terminamos la guía de ciencias sociales y ciencias naturales. Me sentí muy bien porque cada vez mejoro en el control de grupo, los niños estaban muy atentos, aunque hubo un brote de indisciplina a causa de un niño que no quería trabajar y estaba golpeando a sus compañeros. Al terminar la jornada y llegar a la violeta nos reunimos los maestros tutores y los maestros en formación para organizar la escuela de Padres.
Experiencia significativa:
El manejo del grupo y la
planeación para el día del maestro
Reflexión pedagógica:
Una buena clase que busque
desarrollar procesos intelectuales en los niños necesita una buena planeación.
Jueves 29 de marzo
Comenzamos el día con las actividades de conjunto dirigidas por los niños las cuales fueron oración, saludo, lectura del cuaderno viajero, narración de un cuento, algunos chistes y un juego que lo dirigieron los mismo niños; al terminar las actividades de conjunto entramos al salón y iniciamos la guía de matemáticas cuyo tema fue los número hasta el 999, realizamos algunos juegos para iniciar las actividades, después comenzamos con algunas preguntas y después seguimos con un trabajo práctico en el cuaderno, terminado el trabajo salimos a descanso. Al entrar del descanso iniciamos la guía de agropecuaria cuyo tema fue la huerta observamos algunas imágenes y algunos videos en los computadores portátiles de la escuela, y después diseñamos una huerta en nuestro cuaderno, después de esto los estudiantes respondieron algunas preguntas y copiamos la tarea para nuestra casa.
Experiencia significativa:
Este día me fue muy bien con
la planeación, los niños estuvieron muy atentos y dinámicos
Reflexión pedagógica
Con esfuerzo y dedicación se
alcanzan los objetivos.
Viernes 30 de marzo
Hoy llegue con un vestido no habitual al uniforme que acostumbro llevar, los niños se asombraron mucho y me decían muchas cosas lindas sobre cómo estaba vestido, al llegar a la escuela Alto del Zarzo comenzamos con las actividades de conjunto y después continuamos con la guía de matemáticas y la terminamos. Al terminar la guía salimos al descanso, al entrar del descanso comenzamos una guía de ética y valores, donde los niños describían sus cualidades y las de los demás al terminar la guía salimos a los Jeeps para ir ala violeta. A las 1:15 pm Llegaron los padres de familia para la escuela de padres, en el patio realizamos algunas actividades rompe hielo y nos dividimos en 3 grupos, en el salón 1 el que estaba asignado a mi cargo fue un espacio de reflexión sobre el rol que cumplen los padres en la vida de sus hijos. Me sentí muy bien porque los padres estaban muy interesados y aportaron muchas cosas que nos ayudan a crecer como personas
Experiencia significativa
La escuela de padres fue muy enriquecedora para mi formación como docente porque pude observar y aprender cómo se puede llegar a la comunidad y empezar un proceso donde esta esté enfocada en el desarrollo del niño
Reflexión pedagógica
“Todos juntos en pro del desarrollo del niño”
Miércoles 11 de abril
Comenzamos el día con las actividades de conjunto, después los niños salieron a clase de educación física mientras yo estaba en el salón calificando los cuadernos y algunas tareas que los niños me debían entregar, al terminar de calificar salí a observar la clase de educación física y a participar e interactuar con los estudiantes, al terminar la clase se les dio 10 minutos de juego libre y salimos a descanso. Al entrar de descanso comenzamos la nueva guía de ciencias naturales, vimos una película en el salón y después de la película hicimos un pequeño foro donde comentamos las cosas que nos gustó dela película y lo que aprendimos de ella, después realizamos la parte A de la guía y al finalizar organizamos el salón y nos fuimos para nuestros hogares.
Experiencia significativa:
El evaluar el desempeño de los estudiantes me dio a conocer algunas fallas que tengo frente a los procesos de dinamización en las actividades y claridad, aun así el observar el bueno desempeño de los estudiantes frente a los trabajos extra clase me deja con mucha felicidad.
Reflexión pedagógica
Los procesos de evaluación de desempeño de los estudiantes nos dan pautas y nos permite reflexionar nuestro propio desempeño.
Jueves 12 de abril
Comenzamos las actividades del día con las actividades de conjunto después con la clase de inglés orientada por la profesora Sonia y después salimos a descanso. Al entrar de descanso continuamos con la guía de ciencias naturales hasta terminarla, copiamos la tarea y nos dirigimos hasta nuestros transportes.
Experiencia significativa
Hoy fue un día muy tranquilo
los niños estuvieron muy juiciosos y muy atentos a las actividades, aprendí
nuevas formas metodológicas para orientar actividades.
Reflexión pedagógica
Todos los días aprendemos
cosas nuevas en este oficio.
Viernes 13 de abril
El día de hoy llegamos a la sede principal de la escuela a las 7:00 am y entramos a una reunión con los profesores y el rector hasta las 8:00 am, cuando termino la reunión las maestras asesoras de práctica nos visitaron por primera vez, estábamos algo nerviosos y expectantes por lo que iba a suceder. Llegamos a la escuela y comenzamos las actividades de conjunto, después comencé a orientar la clase de español sobre las palabras según sus sílabas mientras que una de mis maestras asesoras me observaba, al finalizar la clase los niños salieron al descanso y la mi maestra asesora me pidió los instrumentos del docente los cuales los tenia todos pero algunos sin diligenciar, mi maestra asesora me dio muchas recomendaciones, me dijo que tenía que mejorar en muchas cosas y me aconsejo que me apersonara más del grupo, al entrar del descanso y ya un poco más seguro y tranquilo comenzamos la clase de ética y valores, algo que me impresiono fue notar como los sentimientos del docente hacen que la disposición del grupo cambie. Al terminar la guía los niños tuvieron media hora de lectura y al finalizar nos organizamos para salir a nuestros hogares.
Experiencia significativa:
El sentirse observado y
juzgado es un gran limitante para el buen desempeño en un oficio.
Reflexión pedagógica
Como docente debo controlar
mis sentimientos y emociones, y transformarme frente a mis estudiantes para que
ellos reciban siempre lo mejor de mí.
Miércoles 18 de abril
El día de hoy comenzó con la reunión de padres en la sede principal, la maestra tutora y yo dábamos informe de cada estudiante según su desempeño y competencias a cada padre de familia, al terminar la reunión salimos a los Jeeps para ir a la escuela Alto del Zarzo. Al llegar los niños salieron a educación física y yo me quede en el salón revisando tareas, a las 10:00 am los niños salieron a descanso y a las 10:30 am volvieron a entrar; al entrar terminamos la guía de ciencias naturales y tuvimos media hora de cuento. Al finalizar la jornada nos reunimos para planear las actividades para la izada de bandera para el día viernes
Experiencia significativa:
Me gustó mucho la reunión de
padres y la dinámica que la profesora utilizó para dar a cada padre el informe
de su hijo.
Reflexión pedagógica:
Informar sobre el
rendimiento es algo exhaustivo porque debe ser constancia de un arduo proceso
de evaluación.
Jueves 19 de abril
El día de hoy comenzó con las actividades de conjunto luego la maestra Sonia oriento la clase de inglés hasta el descanso, después del descanso oriente las clases de Ciencias sociales y español durante las clases los niños se portaron muy bien, estaban muy atentos y participativos. Me gustó mucho vivenciar una gran técnica, descubrirla y por fin darme cuenta de que entre más variadas sean las actividades y más variados sea el tema las clases no van a ser monótonas y los niños no se van a cansar tanto.
Experiencia significativa
El aprender una forma de
hacer que los niños estén más concentrados su rendimiento sea mejor.
Reflexión pedagógica
En muchas ocasiones los
maestros mismos tienen la culpa de que el grupo no le responda.
Viernes 20 de abril
El día de hoy comenzamos muy motivados con la izada de bandera y la actividad del día del niño, todos los niños de la escuela arribaron al Alto del Zarzo, nos organizamos y seguimos los puntos de la izada de bandera, la izada de bandera fue muy entretenida sobre todo el noticiero que nosotros los maestros en formación hicimos los niños se rieron mucho, después de eso el Rector les hablo a los niños mientras nosotros decorábamos y organizábamos todo para la actividad que seguía, yo estaba algo apurado porque no pensé que mi base se iba a demorar tanto organizándola. Reunimos a todos los niños los dividimos y les explicamos la dinámica de la actividad, los niños debían rotar por unas bases con diferentes actividades. Los niños estuvieron muy participativos y se divirtieron demasiado con todas las actividades, cuando terminamos los niños fueron a almorzar, arreglamos todo y nos fuimos para la violeta y allí todos nos dirigimos para nuestros hogares.
Experiencia significativa
La actividad como tal fue
muy gratificante, nos divertimos mucho junto a los niños.
Reflexión pedagógica
El salir un poco de la
cotidianidad y brindar nuevos espacios para la recreación y las risas hacen que
volvamos a renovar nuestras fuerzas para las jornadas siguientes.
Miércoles 25 de abril
El día de hoy comenzamos con las actividades de conjunto, después salimos a educación física mientras yo estaba en el salón calificando cuadernos, al terminar la clase de educación física salimos a descanso. Al terminar el descanso orienté la guía de matemáticas sobre las unidades, decenas y centenas, y terminamos con la guía de ciencias sociales.
Experiencia significativa
Me sentí muy bien orientando
las guías de matemáticas y ciencias sociales, siento que ya me he apersonado
más del grupo.
Reflexión pedagógica
Seguridad para dirigir.
Jueves 26 de abril
El día de hoy comenzamos con las actividades de conjunto, después ensayamos la canción del chavo para la marcha que realizaremos el día viernes y organizamos el vestuario para ese día, Al terminar de organizar salimos a descanso. Al terminar el descanso la profesora oriento la clase de español mientras yo organizaba la pancarta con algunos niños.
Experiencia significativa
Organizar y planear todo muy
bien para el día de mañana.
Reflexión pedagógica
Orden y organización base
fundamental de todo proceso.
Viernes 27 de abril
El día de hoy llegamos muy puntal a las 7:00 am mientras subíamos a la sede principal, veíamos a todos nuestros estudiantes muy bien disfrazados y felices, mientras comenzaba la marcha realizamos algunas actividades sobre los derechos de los niños, vimos algunos videos, jugamos, dibujamos y muchas más cosas. A las 9:30 am todas las comparsas estaban listas para salir, aún con el calor que estaba haciendo caminamos por la vereda el Rosario presentando en diferentes casas todo lo que habíamos preparado y llevando un mensaje de respeto por los derechos de los niños y los padres les daban regalos a los niños. Después de tanto caminar y algo ya cansado llegamos hasta el lugar de nuestra última presentación donde les dieron a los niños y a nosotros un arroz con leche muy delicioso, y ya terminando nos recogieron los Jeeps y nos dirigimos a la institución donde con algunos estudiantes de la secundaria y algunos conductores jugamos fútbol relajándonos de la jornada tan intensa que tuvimos.
Experiencia significativa
Fue muy hermoso ver a todos
mis estudiantes disfrazados y aprendiendo sobre sus derechos, además llevando
un mensaje de conciencia a todos los padres que nos veían.
Reflexión pedagógica
El fomento de valores en
nuestras aulas de clase de ve reflejado en actos donde los mismos estudiantes
hacen valor y respetar lo que merecen, el docente es el principal generador de
conciencia que hay en el mundo.
Miércoles 2 de mayo
El día de hoy todos los profesores tenían reunión con el rector sobre el inventario de la institución, la reunión duro hasta las 8:00 am hora en la que los estudiantes llegaron a la sede principal, en esa misma hora nos subimos al Jeep y salimos rumbo al Alto del zarzo para comenzar las actividades del día; comenzamos con las actividades de conjunto y después terminamos la guía de ciencias sociales y comenzamos guía de ciencias naturales, al terminar las actividades salimos al descanso, donde me quede jugando fútbol con los niños. Al terminar los niños comenzaron su clase de educación física con la profesora Lina hasta el almuerzo, los niños almorzaron, arreglaron el salón y partimos para la violeta.
Experiencia significativa
Hoy la educación física no
fue en el horario indicado, los niños se sintieron algo mal pero aun así se
logró hacer el trabajo planeado con ellos.
Reflexión pedagógica
No acostumbrar al niño a una
misma rutina de clase es importante para que no se cansen del trabajo. Lo
inesperado funciona.
Jueves 3 de mayo
La jornada escolar comenzó a las 8:00 am por que los profesores estaban arreglando inventario desde las 7:00 am, comenzamos con las actividades de conjunto y después la profesora Estrella les pidió a cada niño del Alto del Zarzo que le hicieran una carta a la Santa cruz y a algunos les pidió que hicieran una cruz con palos, mientras tanto yo estaba con algunos niños ayudándoles a organizar sus cruces, después no dirigimos a clavar las cruces y quemar las cartas, cantamos y oramos.
Los estudiantes salieron a descanso
y al entrar terminamos la guía de español, salieron a almorzar, organizaron el
salón y nos dirigimos a los transportes
Experiencia significativa
La conmemoración y el acto
que la profesora estrella oriento nos demuestra lo importante que son las creencias
y conmemorar los días especiales en cada institución.
Reflexión pedagógica
La dimensión espiritual de
todo ser necesita ser desarrollada porque no solo el saber y hacer importa e
este mundo importa más el ser.
Viernes 4 de mayo
El día de hoy los estudiantes ingresaron a las 9:00 am porque los profesores estaban terminando de arreglar el inventario dela institución. Al terminar nos dirigimos a la escuela al del zarzo a comenzar con las actividades académicas. Al entrar comenzamos con las actividades de conjunto, después comenzamos con la guía de ética y al terminar seguimos con la clase de informática que oriente.
Experiencia significativa
Después de esta semana me di
cuenta de lo importante que es saber los recursos con los que cuento en mi
escuela, no solo para utilizarlo con los niños si no como organización.
Reflexión pedagógica
Orden y organización para
poder utilizar los implementos que poseo.
Miércoles
9 de mayo
Comenzamos el día con las actividades de conjunto, después los estudiantes salieron a la clase de educación física hasta el descanso. Después del descanso continuamos con la guía de ciencias sociales que no la habíamos terminado y continuamos con la guía de español, al terminar esto salimos a almorzar y después abordamos los transportes.
Experiencia significativa
Hoy me sentí muy apropiado
del grupo, cada vez los niños responden más a lo que yo les pido y a las
indicaciones. Cada vez más e dinamiza más el trabajo
Reflexión pedagógica
Sentir confianza el trabajo
realizado después de una buena planeación trae sus frutos.
Jueves 10 de mayo
Hoy comenzamos con las actividades de conjunto, después iniciamos la clase de ética y
valores, después iniciamos la guía de matemática y para finalizar salimos a desarrollar una actividad de agropecuarias.
Experiencia significativa
Cada vez más me siento como
el profesor titular del grupo proponiendo nuevas actividades imponiendo faltas
cuando están indisciplinados y muchas cosas más
Reflexión pedagógica
Sentir apoyo de mi maestra
mientras realizo las actividades me da la confianza que necesito para manejar y
liderar el grupo.
Viernes 11 de mayo
Este día celebramos el día de las madres así que toda la jornada la ocupamos haciendo un portarretratos a las madres, el cual los niños hicieron y decoraron, mientras yo me encargaba de pegarles las fotos. Los niños estuvieron muy felices haciéndole su regalo a su mamá.
Experiencia significativa:
Me sentí muy bien viendo
todo el empeño y amor que estaban poniéndole los niños a su regalo.
Reflexión pedagógica
Siempre hay tiempo para un
pequeño detalle para nuestras madres.
Miércoles 16 de mayo
El día comenzó con las actividades de conjunto, después damos comienzo a la guía de matemática sobre la suma hasta el descanso, después del descanso los niños salieron a la clase de educación física mientras organizaba algunas planeaciones y calificaba las tareas que tenía. Terminada la actividad de educación física, nos dirigimos a almorzar, después organizamos nuestro salón y de allí nos dirigimos a nuestro transporte.
Reflexión pedagógica
Cada vez me adueño más del
grupo. El grupo me responde de acuerdo a lo que yo tengo planeado.
Reflexión pedagógica
Entre más nos adueñamos de
un grupo, más fácil se no hace dinamizar los procesos que se cumplen tanto
dentro como fuera del aula.
Jueves 17 de mayo
Comenzamos el día a las 7:00 am. El día de hoy comenzamos el trabajo con la guía de ciencias sociales cuyo tema era la familia, después comenzamos la guía de ciencias naturales sobre la plante y terminamos continuando la guía de matemática sobre la suma. Al finalizar el día les escribí la tarea de español.
Experiencia significativa
Me sentí muy bien por todo
el trabajo que realizamos hoy muy dinámico y muy productivo.
Reflexión pedagógica
Es importante dinamizar
todas las actividades para que pueda rendir el tiempo.
Miércoles 23 de mayo
El día de hoy comenzamos con las actividades de conjunto y después los estudiantes tuvieron su clase de educación física, mientras yo organizaba los computadores de mesa que están en mi salón, cuando vinieron mis asesoras de práctica por sorpresa. Yo estaba algo asustado y nervioso pero aún así mi profesora me dio ánimos para afrontarme a ellas, mis asesoras me interrogaron acerca de los procesos que llevaba y también le preguntaron a mi profesora sobre mi desempeño, gracias a Dios mi desempeño mejoro considerablemente, tuve una buena observación en todos los procesos que estaba realizando y eso me motivo más a seguir cumpliendo y haciendo lo que estaba logrando. Después del descanso terminamos la guía de ciencias naturales sobre las plantas, después cuando iba a dejar la tarea mi profesora me llamo para que fuera a comer algo mientras ella se encargaba de dirigir las últimas actividades y explicar la tarea.
Experiencia significativa
La visita de nuestras
asesoras me motivo para seguir esforzándome por mejores resultados.
Reflexión pedagógica
Un visto bueno frente a los
procesos que llevamos nos da aliento para seguir alcanzando metas.
Jueves 24 de mayo
El día de hoy comenzamos con las actividades de conjunto, después comenzamos con la clase de ética y valores y después iniciamos la clase de informática, como el día de ayer había arreglado los computadores, fuimos por los portátiles y con los computadores de mesa que había en mi salón trabajamos, los niños estaban muy felices al trabajar con los computadores porque muy pocas veces tienen la oportunidad de hacerlo, después del descanso la profesora de inglés llegó y trabajamos con los portátiles en un juego didáctico que están instalados allí.
Experiencia significativa
Utilizar los computadores
para realizar las actividades planeadas moviliza y motiva a los estudiantes
para realizar un gran trabajo.
Reflexión pedagógica
El uso de las Tics en el
mundo moderno nos invita a alfabetizar a nuestros estudiantes con las
herramientas tecnológicas.
Viernes 25 de mayo
Comenzamos las actividades con las actividades de conjunto, después comenzamos con la clase de ética y luego trabajamos la guía de matemáticas, después de descanso yo estaba muy feliz porque iba a orientar la clase de música, pero por la indisciplina que generaron los estudiantes no pude orientarla así que cambie de planeación y les pedí a los estudiantes que sacaran el cuaderno de sociales y comenzamos a trabajar en esta asignatura.
Experiencia significativa
Me sentí muy triste el no
poder orientar la clase de música pero aun así me gusto la posición que tome al
cambiar de asignatura porque las cosas se ganan con una buena actitud.
Reflexión pedagógica
Debo buscar alternativas y
nuevas metodologías para orientar la clase de música de una mejor manera.
Miércoles 30 de mayo
El día de hoy comenzamos con las actividades de conjunto dirigidas por los estudiantes, después iniciamos la clase de educación física orientada por la profesora Lina, mientras ella orientaba su clase yo estaba en el salón revisando y calificando el trabajo de los estudiantes. Después del descanso terminamos la guía de ciencias naturales, salimos a almorzar, organizamos el salón y nos dirigimos a nuestro transporte.
Experiencia significativa
Me sentí muy bien revisando
y calificando los trabajos de mis estudiantes, me dí cuenta lo mucho que han
mejorado en su escritura y comprensión de lectura.
Reflexión pedagógica
La evaluación es un gran
recurso para reflexionar sobre nuestras metodologías
Jueves 31 de mayo
Hoy comenzamos el día con una izada de bandera programada por los niños de preescolar y
primero, para eso nos dirigimos a San Mateo. La izada de bandera fue excelente, los niños se esforzaron mucho y dieron lo mejor de sí para presentarles a los niños las diferentes profesiones que se podían observar en nuestra comunidad y lo importante de todas ellas. La izada de bandera término a las 10:00 am después de esto nos dirigimos a la escuela Alto del Zarzo a continuar nuestras actividades; continuamos la guía de ciencias sociales y terminamos la jornada con una hora de lectura.
Experiencia significativa
Me sentí muy bien con todas
las actividades del día de hoy, ver a los niños más pequeños hacer esa izada de
bandera fue muy gratificante para mí.
Reflexión pedagógica
Hasta el más pequeño puede
hacer un excelente trabajo si se lo propone.
Viernes 1 de Junio
Comenzamos el día con las actividades de conjunto, después iniciamos la guía de música sobre el pulso el cual lo oriento la profesora estrella y me pidió mi ayuda en algunas actividades, después de terminar el trabajo salimos al descanso. Al iniciar terminamos al guía de sociales con un pequeño crucigrama, salimos a almorzar deje la tarea, organizamos el salón y abordamos el transporte
Experiencia significativa
La clase de música estuvo
muy entretenida, los niños estaban muy atentos y dispuestos para comenzar el
trabajo
Reflexión pedagógica
La música desarrolla grandes
competencias y habilidades que se pueden aplicar nuestra vida diaria.
Miércoles 6 de Junio
Este día nuestra escuela
comenzó el día con una película que fue proyectada a los niños sobre los
animales en peligro de extinción y como el hombre daña su ambiente, la película
se llama “Animales al ataque”. La película la vimos los niños del grado
segundo, cuarto y quinto como actividad inicial de la izada de bandera , cuando
estaba terminando la película los niños de San Mateo llegaron a nuestra escuela
para participar en la izada de bandera. La izada de bandera fue organizada por
los niños del grado quinto y Los demás grupos de participaron con algunos
puntos. La izada de bandera fue muy chévere los niños se esforzaron mucho
haciendo la actividad. Al finalizar la izada de bandera almorzamos y después
nos fuimos para los Jeep, para bajar a la sede central.
Experiencia significativa:
La izada de bandera estuvo
muy bien planeada los niños aprendieron mucho y nosotros los maestros también
observando a nuestros estudiantes participando y dando tanta información tan
necesaria para nuestra vida
Reflexión pedagógica:
El cuidado del medio
ambiente sobre cosas que se deben enseñar y concientizar para tener un mundo
mejor.
Miércoles 13 de
junio
Hoy en mi último día de práctica comenzamos con las actividades de conjunto y una pequeña evaluación de matemáticas que la profesora estrella realizó, después la profesora Lina comenzó la clase de educación física en el salón porque estaba lloviendo, al escampar un poquito nos dirigimos al patio para realizar las actividades que ella había planeado mientras tanto la profesora me estaba dando algunas observaciones de mi práctica. Cuando los niños entraron de descanso continuamos con la evaluación de matemáticas, después salimos a almorzar, organizamos el salón y nos fuimos a los transportes.
Experiencia significativa
Hoy una de mis estudiantes
me dio una carta donde expresaba todas las cosas que pensaba de mí, me pareció
un gesto muy tierno y demasiado motivante para mi profesión.
Reflexión pedagógica
Siempre el último día es el
más duro y a pesar de todo, todo proceso
se tiene que terminar.
Hoy me levante muy temprano algo nervioso por este nuevo
reto, tome el transporte hacia el lugar donde nos debíamos encontrar con la
profesora María Lucy Castaño, llegué a
las 6:45 am al colegio María Goretti y
me encontré con mi compañera Laura que tiene el mismo sitio de práctica que yo,
esperamos 5 minutos y nos encontramos con nuestra profesora que estaba en una
cafetería cerca al colegio María Goretti, nos presentamos y hablamos con ella
sobre lo que íbamos a hacer en este semestre, sobre nuestros proyectas y ella
nos explicó el trabajo que se estaba realizando en la escuela alto del Naranjo,
tiempo después paso el Jeep que nos recogió y nos llevó a la escuela. La
escuela Alto del Naranjo tiene jardín, preescolar, segundo, tercero, cuarto y
quinto, se me asigno los grados 3°, 4° y 5°.
Comenzamos el día a las 7:30 am en medio de una neblina muy espesa, los niños estaban sentados en el borde de la cancha vestidos todos de civil; algo muy lindo que pude ver hoy es que los viernes los niños vienen de civil para que los niños se sientan más libres y relajados. Cuando la neblina se fue comenzamos las actividades de conjunto con el proyecto transversal Aprovechamiento del tiempo libre con una dinámica, después los niños realizaron hasta el descanso una actividad con los estudiantes de 10 del Colegio Seráfico afianzando el proceso que se realizó en la salida pedagógica de Rio blanco mientras tanto nosotros estábamos en asesoría con la profesora. Como la profesora se tenía que ir nos dejó a cargo toda la escuela, y nosotros seguimos después de tomar el refrigerio con el trabajo de proyecto de vida hasta las 11:30 am. Cuando llegaron las 11:30 am todos los niños partieron para su hogar, arreglamos la escuela y organizamos y caminamos hasta la carretera, como necesitábamos llegar rápido a Manizales y la buseta se nos había pasado, “Echamos dedo” para que alguien nos acercará, pasaron varios carros y un carro de carga por fin nos paró y nos hizo el favor de llevarnos hasta el parque Olaya.
II Semestre 2012
Jueves 2 Agosto
MI NUEVA ESCUELA
Cuando llegamos a la escuela vimos a los niños reunidos
jugando en el patio, saludamos y mientras ellos seguían jugando la profesora
nos mostró la escuela, los salones a los cuales estábamos asignados, más tarde
al terminar de mostrarnos el espacio físico y los materiales lúdicos con los
que disponíamos nos reunimos en el patio con los niños para hacer las
actividades de conjunto, los niños nos explicaron cómo funcionaba el gobierno estudiantil
y las funciones de cada uno, me sorprendió como los niños tenían el dominio y
tenían muy claro lo que debían hacer en su gobierno, en ese mismo momento llego
Martha Moncada del programa de NED (Necesidades educativas diversas) y la
profesora salió a atenderla y pedirle que evaluara un caso especial, mientras
la profesora estaba ocupada Laura y yo nos encargamos del grupo les enseñamos
varias canciones, hicimos varios juegos y después fuimos al salón y con algunos
cuentos y fabulas de la biblioteca, y comenzamos la actividad “mi primer
creación literaria” partiendo de las imágenes del cuento debían escribir un
cuento o un dibujo dependiendo del grado. Todo esto fue de improviso porque le
llego a la profesora muchas visitas y a todas las debía atender, así que mi
compañera y yo improvisamos diferentes actividades para ocupar con los niños,
me pareció un gran reto porque puso a prueba nuestra creatividad.
A las 10:05 am salimos al descanso y todos juntos comimos el refrigerio, después comenzamos a jugar todos juntos.
A las 10:05 am salimos al descanso y todos juntos comimos el refrigerio, después comenzamos a jugar todos juntos.
Al entrar al salón los niños siguieron con su trabajo
mientras la profesora nos regalaba un pequeño refrigerio y hablábamos sobre el
trabajo que nos espera este semestre. A las 11:30 los niños terminaron el
trabajo que le habíamos puesto y se fueron a sus hogares, no sin antes
organizar la escuela. Los niños salieron temprano porque la profesora debía
“empaparnos” con el trabajo que se va a realizar. Salimos a las 2:00 pm rumbo a
nuestros respectivos hogares.
Experiencia significativa
Me parece significativo el haber improvisado muchas
actividades para los niños mientras la profesora atendía a la visita
inesperada, aunque mi compañera y yo planeamos algunas canciones no esperábamos
trabajar tan improvisto con el grupo, lo mejor fue que los niños disfrutaron y
pasaron un gran tiempo con nosotros realizando todas esas actividades.
La creatividad para la improvisación en momentos
inoportunos pone a prueba a todo maestro, desenvolverse bien y tener seguridad
en lo que se hace y quiere lograr son esenciales para realizar un gran trabajo
Miércoles 8 de agosto
Comenzamos el día de hoy en el bajo tablazo esperando al
Jeep para ir a la escuela, a las 7:30 am pasó el Jeep y no llevó a la escuela.
Al Llegar realizamos las actividades de conjunto, oramos, cantamos y después la
profesora nos explicó la metodología que utiliza manejando la escuela unitaria,
después nos llevó a la sala de profesores para que comenzáramos a hacer la
contextualización y caracterización de los niños y así toda la jornada.
Al llegar el tiempo del descanso salimos al patio y nos
tomamos el refrigerio junto a los niños, cuando terminamos empezamos a jugar
baloncesto, cuando empezamos a jugar llegaron los niños de la escuela de agua
bonita con sus profesoras, entonces la profesora corrió a atenderlas mientras
los niños jugaban alrededor de la escuela, mientras todo eso pasaba mi
compañera y yo jugábamos con los niños, me pareció muy especial que algunos
niños de agua bonita se integraron al juego que nosotros dirigíamos. Cuando los
niños y las profesoras se fueron los niños entraron al salón y nosotros
continuamos la contextualización hasta que terminó la jornada. Me pareció
fantástico el poder tener espacio para mirar el material con el que contamos
para nuestras clases, además la integración de los niños de agua bonita con los
del alto del naranjo.
Experiencia significativa
El jugar con los niños y que los niños de agua bonita se
integraran y se unieran al juego me pareció fantástico con el trabajo que
estábamos haciendo, también tener tiempo para observar el material con que
contábamos para nuestras clases y que podemos utilizar me enseño mucho sobre
manejo de tiempo y lo importante de conocer el material con el que podemos
contar.
Reflexión pedagógica
Saber ordenar nuestro tiempo y dar un espacio para toda
actividad logra aprendizajes y mejores procesos.
“Es fantástico tener todo este material didáctico,
lástima que no hay tiempo para aplicarlo todo. Hay tantas cosas que se pueden
hacer y queremos hacer pero el problema es que no hay tiempo”
Jueves 9 de agosto
Hoy llegué al bajo tablazo a las 6:50 am y nos sentamos
junto a la profesora mi compañera y yo a platicar sobre las actividades que se
realizan hoy, hablamos sobre la escuela de padres que mi compañera realizó y el
trabajo de refuerzo que tenía que realizar con los niños del grado tercero en
la división. A las 7:30 pasó el Jeep y en él había un señor con su perro blanco
llamado Copito, el perro era muy cariñoso y afectuoso y muy cansón. Al llegar a
la escuela realicé las actividades de conjunto, oramos, repasamos algunas
canciones y les enseñamos la canción “dicen que los monos” la cual gozaron y
disfrutaron cantándola y bailándola, al terminar los niños fueron a los salones
mientras mi compañera y yo nos presentábamos a los padres de familia, al acabar
la presentación mi compañera empezó la escuela de padres mientras yo me concentraba
con las niñas de tercero, lastimosamente muchos niños fueron al puesto de salud
a una brigada de salud oral, en todo caso realicé el trabajo con los
estudiantes con que contaba. Me sorprendió ver la dificultad que tienen al
hacer las 4 operaciones básicas; al hablar con la profesora ella me contaba la
reiterada dificultad que presentan, no dejo de sentirme preocupado por el
proceso de mis estudiantes.
Salimos al descanso a las 10:15 am para tomar el
refrigerio. A las 10:45 am entramos y el comité de literatura al cual pertenezco
hizo una actividad que había planeado, nos aprendimos la canción “carta al
viento” y después le escribimos una carta al viento. Como el comité de
literatura le toca hacer actividades todo el mes de agosto decidimos enfocarnos
en el mes de la cometas. Al terminar la actividad los niños salieron a sus
casas y la profesora, mi compañera y yo nos reunimos para asesoría para
comenzar a planear.
Experiencia significativa:
Ver las dificultades que presentan los niños me hizo
reflexionar y pensar en el deber que tengo de apoyar en su formación.
Reflexión pedagógica
Antes de ser un simple trabajo el ser profesor se vuelve
una razón social que involucra todo nuestro ser.
Viernes 10 de agosto
Comenzamos el día en una cafetería cerca a la escuela María
Goretti. Mi compañera y yo platicábamos con la profesora sobre las actividades
que se realizarán este día. A las 7:30 am todos montados en el bus nos
dirigimos a aguas de Manizales para después ir a la reserva hidrológica,
forestal y parque ecológico de Rio blanco. A las 8:00 am llegamos y comenzamos
la caminata con la compañía y dirección de una guía y muchachos del grado 10
del Colegio Seráfico. Durante la caminata estábamos sorprendidos por la belleza
y el paisaje que observamos; vimos muchas aves, flores e insectos. A las 10:00
am tomamos un pequeño descanso para tomar el refrigerio y esperar al bus para
ir a ver a “Chucho” un oso de anteojos en cautiverio. Después de visitarlo nos
dirigimos en bus a la planta Niza donde vimos el proceso de limpieza y
tratamiento del agua para hacerla apta para consumo humano. Al terminar nos
dirigimos para nuestros hogares.
Experiencia significativa
El día de hoy fue muy significativo ya que fue la primera
salida pedagógica que hacía con los niños, además estar en un ambiento como Rio
blanco es espectacular
Reflexión pedagógica
Aprendamos a cuidar este maravilloso mundo, formemos a
estas nuevas generaciones con el amor a la tierra.
Miércoles 15 de agosto
Comenzamos el día con las actividades de conjunto basados
en el proyecto transversal prevención de riego, el cuela dirigí yo, como se
aproxima una sequía en esta región decidí hablarles sobre cómo prepararse y
actuar en esta época que se avecina. La actividad fue muy divertida y amena,
aprendimos una canción sobre el agua y después hablamos sobre porque es
importante cuidar el agua. Al terminar las actividades de conjunto nos
dirigimos al salón y comenzamos la guía de matemáticas “Las fracciones”. Realizamos un juego de
motivación con el tangram con todos los grados, después seguimos con la
exploración de pre saberes y la construcción de conocimiento, como los niños de
4° y 5° ya habían visto el tema fueron de gran ayuda para construir el concepto
de fracción, además afianzaron su conocimiento. Me sorprendió la facilidad en
que se desenvolvieron al desarrollar las actividades; finalizamos con el
afianzamiento lúdico y no dirigimos al descanso a tomar el refrigerio. Mientras
los niños se tomaban el algo yo me tomaba el algo y hablaba con la profesora
sobre el próximo bloque. Al terminar de arreglar con la profesora, salimos y
jugamos ponchado con los niños hasta que se terminó el descanso y entramos al
salón. Continuamos con la guía de matemáticas hasta terminarla, a continuación vimos
un video sobre el descubrimiento de américa de Chespirito, luego terminamos el
día con la socialización del video.
Experiencia significativa
Hoy fue mi primer día con todo el grupo como maestro
titular me sentí muy bien con todo el trabajo realizado.
Reflexión pedagógica
¡Qué bien se siente hacer lo que uno ama!
Jueves 16 de Agosto
El día de hoy comenzamos el día con las actividades de
conjunto basados en el proyecto de Sexualidad, la actividad la dirigió mi
compañera Laura la cual les presentó un audio e hizo un dialogo de saberes con
los niños sobre que es la sexualidad. Al terminar nos dirigimos al salón,
cantamos para entrar en clima de aula y después terminamos la guía de ciencias
sociales cuyo tema es el descubrimiento de américa, después salimos al patio e
hicimos la dinámica “el baile de la oruga”, al terminar entramos en el salón e
hicimos el dialogo de saberes, copiamos la construcción de conocimiento,
realizamos el afianzamiento lúdico y las actividades prácticas y de aplicación
las dejamos para resolverlas en la casa. Salimos al descanso y nos tomamos el
refrigerio y jugamos todos juntos a “la mancha”. Al entrar del descanso
comenzamos con la guía de español “las palabras homófonas”; terminamos la
jornada a las 12:30 pm finalizando la guía de español.
Experiencia significativa
Me siento muy bien haciendo lo que me gusta hacer,
enseñando música como estrategia para dinamizar el aprendizaje. Por fin me
siento cómodo enseñando lo que mis saberes.
Reflexión pedagógica
"Enseñar debería ser algo que es ofrecido de
manera tal que es percibido como un regalo y no como una carga."
Albert Einstein
Albert Einstein
Viernes 17 de agosto
Comenzamos el día a las 7:30 am en medio de una neblina muy espesa, los niños estaban sentados en el borde de la cancha vestidos todos de civil; algo muy lindo que pude ver hoy es que los viernes los niños vienen de civil para que los niños se sientan más libres y relajados. Cuando la neblina se fue comenzamos las actividades de conjunto con el proyecto transversal Aprovechamiento del tiempo libre con una dinámica, después los niños realizaron hasta el descanso una actividad con los estudiantes de 10 del Colegio Seráfico afianzando el proceso que se realizó en la salida pedagógica de Rio blanco mientras tanto nosotros estábamos en asesoría con la profesora. Como la profesora se tenía que ir nos dejó a cargo toda la escuela, y nosotros seguimos después de tomar el refrigerio con el trabajo de proyecto de vida hasta las 11:30 am. Cuando llegaron las 11:30 am todos los niños partieron para su hogar, arreglamos la escuela y organizamos y caminamos hasta la carretera, como necesitábamos llegar rápido a Manizales y la buseta se nos había pasado, “Echamos dedo” para que alguien nos acercará, pasaron varios carros y un carro de carga por fin nos paró y nos hizo el favor de llevarnos hasta el parque Olaya.
Experiencia significativa
Me sorprendió la confianza que nos tenía la
profesora la dejarnos a cargo de toda la escuela y supimos corresponder esa
confianza con un buen trabajo con los niños
Reflexión pedagógica
“Generalmente ganamos la
confianza de aquéllos en quienes ponemos la nuestra.”
Tito Livio
Sebas, te recomendaría un fondo menos estresante a la vista
ResponderEliminar